La policía local está probando un radar móvil en distintos puntos de la ciudad, seleccionados aleatoriamente, donde se está controlando la velocidad de los vehículos. El radar pertenece a la Academia de Seguridad Pública de Extremadura, que se lo ha cedido temporalmente al ayuntamiento pacense, según anunció ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Monago, quien advirtió que aunque está en prueba existe la posibilidad de multar a aquellos conductores que excedan los límites de velocidad establecidos.

Durante un tiempo, los agentes podrán "comprobar y corroborar con pruebas objetivas la percepción que se tiene de que en esta ciudad se corre mucho". Ahora están viendo la instalación y su funcionamiento, para cuando el ayuntamiento adquiera uno en propiedad. En los próximos presupuestos se incluirá una partida para adquirir un radar móvil, según Monago, quien anunció que la próxima semana acudirá a la Feria de Tráfico que se celebra en la Institución Ferial de Madrid (Ifema), para conocer lo último en dispositivos, señalización, y elementos relacionados con el tráfico.

En su opinión, ésta será una herramienta más que tendrá a su disposición la policía local, "con la que no se pretende castigar innecesariamente ni recaudar más, sino corregir determinados comportamientos". El objetivo es reducir el número de accidentes. Desde el 1 de septiembre se han producido en la ciudad siete atropellos de peatones en distintas vías.

Monago recordó que inicialmente se había previsto instalar un radar fijo en la glorieta de Isabel de Portugal, en la carretera de Olivenza, pero se ha descartado, porque, según anunció, "hay un principio de acuerdo con la propiedad de los terrenos ubicados junto a la glorieta, por lo que se podrá rectificar la rotonda, abriendo más la mediana hacia la derecha".

CORTAN LA PLAZA ALTA El concejal habló de estos temas tras la reunión de la Junta Local de Seguridad Ciudadana, en la que se vieron diez expedientes sancionadores a bares de copas y discotecas iniciados este verano, en todos los casos por incumplimiento de horario. Hubo algún bar que fue sancionado más de una vez, aunque el caso más llamativo es del bar Buda, que ocupa uno de los locales del río, que ha sido sancionado once veces, con multas de 300 euros. En el caso de persistir se determinará su cierre y clausura.

Por otra parte, se acordó cortar desde hoy y hasta el lunes al tráfico la plaza Alta y la calle El Brocense, con motivo de las fiestas de Al-Mossassa.