La sustracción de vehículos y el robo de objetos en el interior de coches siguen siendo los actos delictivos más frecuentes en la provincia y en la ciudad de Badajoz. En el 2003 sustrajeron 831 vehículos, lo que supone un 0.97% más que el año anterior, en el que la cifra fue de 823. De estos vehículos, la policía consiguió recuperar 629, lo que representa el 76% de los que habían desaparecido, un porcentaje muy alto teniendo en cuenta que muchos dueños de coches robados no comparecen en comisaría para dar cuenta de la aparición, porque son automóviles muy viejos o que sólo quedan para el desguace.

Por este motivo, la Jefatura Superior de Policía hace un llamamiento para que cuando aparezca un vehículo cuya desaparición había sido denunciada el titular informe en la comisaría. Se ha dado el caso de que los agentes han dado el alto a un vehículo que constaba como robado y resultaba que lo conducía su dueño, que no había informado de su recuperación.

En cuanto a la sustracción en el interior de vehículos, el año pasado se registraron 1.793 denuncias, lo que representa una reducción del 4,42% respecto al 2002 (1.876), en la provincia, según los datos facilitados por la Jefatura Superior de Policía.

PARA UNOS DIAS Los ladrones no se llevan un coche para apropiarse de él definitivamente, sino para utilizarlo durante el tiempo que dure el depósito de combustible y después dejarlo abandonado. Pueden aparecer con algún daño en la cerradura o en el bombín de arranque, si el ladrón es manitas, pero cuando es chapucero, rompe un cristal para acceder al interior o, en último extremo se recuperan ya calcinados cuando se usan para diversión y participar en rallies. En este último caso, si se detiene a los autores, suelen ser menores, sin carnet.

Los vehículos que roban están estacionados en la calle, nunca aparcados en cocheras. Se ha dado algún caso en el que un coche ha aparecido en Lisboa, después de circular durante un tiempo, porque incluso ha repostado.Otros que son recuperados cuando el depósito de combustible está agotado, suelen ser utilizados por delincuentes para cometer robos, de hecho, en los tirones con coche, es inútil tomar nota de la matrícula porque el casi siempre es robado. Los alunizajes en tiendas también se acometen con vehículos sustraídos, aunque hace tiempo que en Badajoz no se comete un robo por este procedimiento.

Una zona donde suelen aparecer calcinados es en el azud del río, en la margen derecha del río, cuando los roban para participar en carreras.

Ayer, fue encontrado un coche robado entre las carreteras de la Corte y Sevilla, al que habían habían prendido fuego. Se trataba de un Fiat Uno, uno de los modelos que más se roban. El dueño ni siquiera se había percatado de que su coche no estaba donde lo había dejado aparcado, hasta que la policía lo avisó.

El Fiat Uno, el Ford Orión y el Opel Kadett son modelos muy demandados por los ladrones.