La policía tendrá mayor presencia en Suerte de Saavedra, aunque no tendrá dependencias fijas porque por número de delitos no es el barrio más inseguro. Pero los vecinos tienen una percepción distinta por la gravedad de algunos de esos delitos --el último crimen cometido en la ciudad-- aunque robos, hurtos o agresiones es de las zonas donde menos se cometen.

Por ello se realizará un estudio sobre los factores que pueden influir en esa percepción de inseguridad, como presencia policial, convivencia, limpieza, iluminación, dotación de servicios o el control del tráfico.

El anuncio lo hicieron ayer el presidente de la asociación vecinal, José Manuel Chaves; la delegada del Gobierno, Carmen Pereira; y el comisario provincial, Ildefonso Pita.

Pereira afirmó que los vecinos no se sienten seguros porque "a veces se magnifican algunos sucesos", pero es "nuestra obligación dar esa seguridad", por ello implicará a otras administraciones en el estudio, cada una desde sus competencias. Culpó también de esa situación a "determinadas familias enfrentadas que generan un clima de alarma".

Pereira invitará a la Junta y otros propietarios de viviendas, ayuntamiento, Guardia Civil, y responsables de centros educativos para hacer "un análisis profundo de la situación" y lograr que el vecindario se sienta "seguro y tranquilo en su barrio".

CONTROLES No obstante, la policía, que ya realiza controles aleatorios cada dos semanas, según el comisario Pita, los incrementará en colaboración con la policía local; y tendrá más presencia en el barrio "para mantener un nivel de seguridad de máxima eficacia", a pesar de que es "de los barrios que menos delincuencia objetiva tiene".

Chaves se mostró conforme con las medidas acordadas en la reunión. Sobre la presencia policial, dijo que "somos conscientes de que no puede haber dependencias fijas, por eso una vez hecho el estudio se informará a la asociación de vecinos para saber cómo se intensificará la presencia de la policía", lo que espera que ocurra lo antes posibles.

También expresó su disconformidad con la visión que se da de un barrio inseguro, cuando "la situación no es tan grave como se quiere hacer pensar". Aunque reconoció la sensación de inseguridad de la vecindad, dijo que "no hay un miedo constante".

Por otro lado, Pita señaló que "la policía sigue por buen camino" la investigación del crimen perpetrado hace dos semanas en Suerte de Saavedra, "con idea de que "se pueda resolver pronto", sin que aportara datos sobre la misma.