La Delegación del Gobierno en Extremadura ordenó ayer un despliegue especial del Cuerpo Nacional de Policía en la barriada pacense de Los Colorines, que comenzó a las once de la mañana, bajo la dirección del comisario provincial, Francisco Trigo. El fin es mantener un operativo de vigilancia por tiempo indefinido, "hasta que la situación mejore", con varios objetivos: proteger a las familias normalizadas que viven en el barrio, luchar contra el tráfico de drogas y acabar con los tiroteos que se producen.

Una docena de agentes con vehículos patrulla, furgones y todoterrenos se apostaron en los accesos del barrio, en la plaza Nicolás Díaz Pérez y en la avenida principal que lo recorre, para realizar controles durante toda la jornada, que transcurrió sin incidentes, al menos hasta el cierre de esta edición, según fuentes de la Jefatura Superior.

Francisco Trigo afirmó que la situación del barrio, "como está construido, entraña una cierta dificultad" y también que "hay un número importante de personas que se dedican al tráfico de droga para lo cual se encuentra en un lugar estratégico, junto a la carretera que une España con la frontera con Portugal".

TRAFICO DE DROGA El comisario jefe provincial señaló que "también estamos aquí para hacer todo lo posible contra el tráfico de drogas y para tranquilizar a la ciudadanía, a los buenos ciudadanos que viven aquí y que tienen derecho a la tranquilidad como los demás ciudadanos de Badajoz". Francisco Trigo calificó EL despliegue "como un plan de choque, preventivo, con la finalidad de que no se venda ni consuma droga".

Sobre los efectivos, señaló que "alternaremos el número de funcionarios conforme a las dificultades que se vayan encontrando". Además, Descartó el uso de unas dependencias o un lugar fijo para la vigilancia del barrio, porque ello requeriría para la custodia del mismo un mayor número de personas, por lo que en principio no se va a ocupar ningún lugar.

EL TIEMPO NECESARIO También señaló el jefe del dispositivo "que el policía es un bien escaso, por lo que dispondremos de los agentes necesarios en cada momento", así como que estarán en Los Colorines "el tiempo necesario hasta que se tranquilice la situación o hasta que los ciudadanos respetables que viven aquí tengan sensación de seguridad".

Del dispositivo, aunque permanecerá activo las 24 horas del día, dijo que "el número de agentes, de siete a nueve, variará según la necesidad del momento; si hay menos jaleo, habrá menos agents, y se mejora la sensación de tranquilidad, también, porque el resto de los ciudadanos tienen derecho a la tranquilidad, por eso estaremos el tiempo que sea necesario".

Asimismo, afirmó el responsable del plan que la policía local se ha ofrecido "a ayudarnos en aquellas actuaciones que requieran intervención de vehículos, aquellos casos en los que los tiene que retirar la policía local, cuando el conductor no tiene carnet, o no tiene seguro". Ayer no se retiraron vehículos.

CONTROL No obstante, Trigo reconoció que con estas operaciones "no se acabará con la droga, ni con los atracos, ni con los malos tratos a mujeres; nuestra obligación es como mínimo reducir la delincuencia; es difícil, pero haremos todos lo posible por controlar la situación".

El jefe provincial de la policía manifestó durante su intervención que "en este barrio, es claro que el problema fundamental es el tráfico minorista de droga, y eso genera a su vez agresiones, amenazas entre bandas rivales y otros problemas".