El trayecto del transporte de mercancías en tren entre el puerto de Sines y Caya se reducirá hora y media, de forma que de 8 horas pasará a 4 horas y media y la distancia se acortará de 450 a 315 kilómetros en convoyes además más amplios, de 750 metros en lugar de 400, aumentando su capacidad. Todo ello redundará en un menor coste y mayor competitividad, gracias al Corredor Internacional Sur, en el que el gobierno portugués acaba de dar un paso fundamental. Ayer se licitó el contrato para la modernización de uno de los tramos, precisamente el más cercano a Badajoz: el de la línea entre Elvas y la frontera de Caya. La inversión es de 38 millones de euros, de los que 15,2 proceden de fondos europeos y, el resto, del Gobierno portugués. Un tramo de la línea ya está modernizado pero en el recorrido proyectado no existe aún el que discurre entre Évora con Elvas. Antes de final de año se licitará.

El anuncio se produjo por la tarde en un acto organizado en la estación de tren de Elvas, con presencia del ministro de Planeamiento e Infraestructuras portugués, Pedro Marques; el presidente de la cámara municipal de Elvas, Nuno Moçinha; la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera; el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y el director de Extremadura Avante, Miguel Bernal. También asistió el presidente de la Juntade Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, y su consejera de Economía, Patricia Franco.

En declaraciones a los medios, Fragoso destacó la importancia de este corredor para Badajoz y para toda Extremadura. «Que Portugal avance en la comunicación por vía férrea con los puertos, especialmente con Sines, y también con Setúbal y Lisboa es absolutamente estratégico». Apuntó que hasta ahora los dos países habían usado una «excusa» parecida de forma que ninguno de los dos avanzaba, pero parece que ambos están dando pasos adelante. Reconoció Fragoso que ésta no es la línea de tren a la que se aspira a este lado de la frontera, porque está especialmente pensada para mercancías, aunque también la podrán utilizar trenes de pasajeros, cuyo transporte se facilitará con una vía electrificada.

Pero para el alcalde es importante sobre todo su repercusión en el desarrollo de la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico, cuyas obras acaban de comenzar. «El hecho que se acorte el tiempo y los kilómetros para poder conectar la plataforma de Badajoz con el puerto de Sines es un elemento fundamental y estratégico». Además, señaló que Portugal va a empezar a trabajar con trenes de 750 metros, que en España no pueden circular, porque las vías no están preparadas, lo que da un valor añadido a la posibilidad de que exista un punto logístico de reparto de trenes de un tamaño superior. «Elvas y Badajoz van a poder formar un nudo logístico que va a generar muchas oportunidades», según el alcalde pacense, para quien la conexión en la que Portugal está avanzando «es fundamental». Incidió asimismo en se va a poder utilizar la estación ferroviaria antigua de Badajoz durante los años de «transición» hasta que sea una realidad la estación internacional con la electrificación de la vía, pues los trenes portugueses de mercancías podrán entrar hasta Badajoz porque su licencia se lo permite.

Aprovechó el alcalde de Badajoz para recordar «que ahora nos toca hacer los deberes por nuestro lado», por parte del Gobierno central, para la conexión con Madrid, y también a la Junta de Extremadura con la Plataforma Logística y la terminal ferroviaria, para que todas las partes cumplan las fechas anunciadas y los objetivos marcados. «No podemos perder la oportunidad», insistió y se refirió a que si Elvas y Badajoz no ocupan este espacio, por él lucharán otros territorios, de ahí la presencia ayer en Elvas del presidente de Castilla La Mancha, que defiende los intereses de Talavera de la Reina.

También Nuno Moçinha puso el acento en que con el Corredor Internacional Sur la zona fronteriza Badajoz-Elvas se puede convertir en un polo logístico que atraerá empresas y la consiguiente creación de empleo.