Más hispanoportuguesa que nunca". Así definió ayer el concejal Germán López Iglesias, la vigésimo primera edición de Fehispor, que desde mañana, y hasta el domingo, reunirá a 107 expositores de ambos lados de La Raya en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba) y en la que, por primera vez, la presencia de estands portugueses (56%) supera en número a los españoles (44%). Ocuparán los 10.000 metros cuadrados de superficie expositiva cubierta y representan a más de 200 firmas comerciales de diversos sectores.

Entre las actividades paralelas, destaca la Mostra portuguesa , que acercará a los visitantes la gastronomía lusa con exhibiciones y degustaciones a cargo del restaurador Júlio Vintém.

Entre las exposiciones, destaca la de trajes de papel que llega del Museo de Mollerussa (Lleida). Se expondrán 30 de modelos, actuales y de época. Habrá un desfile de diseños elaborados en papel y en corcho y se podrán visitar una muestra de artistas europeos y la colección de gallos que desde primeros de noviembre adornan lugares emblemáticos del centro de la ciudad, que se trasladarán al recinto. La directora de la feria, Carmen Gutiérrez, explicó que a petición del comercio local han iniciado los trámites para que los gallos permanezcan en las calles hasta después de las fiestas navideñas.

De nuevo este año, una gran plaza de actuaciones acogerá charlas sobre el contrabando y el corcho, folclore, catas de vino, elaboración de café, degustaciones de cocina alentejana y rayana y presentaciones empresariales, entre otras muchas actividades.

Además, el sábado se celebrará la primera Ruta Transfronteriza de Mountainbike y una caravana con 10 vehículos clásicos de Evora recorrerá la ciudad. Asimismo, Ifeba acogerá un seminario de trabajo organizado por el Instituto de Comercio Exterior en el que empresas extremeñas y lusas analizarán la comercialización de productos españoles en Portugal.

LO MAS ESPERADO El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, inaugurará Fehispor mañana a las 12.00 horas. Tras el acto oficial, está previsto que el presidente de la Federación Española de Fútbol, Angel María Villar, le haga entrega de la Copa del Mundo de Fútbol y la Copa de Europa. Aunque inicialmente estaba previsto que estos trofeos permaneciesen en Badajoz hasta el domingo, finalmente solo se quedarán día y medio. Mañana hasta las tres de la tarde y el viernes durante todo el día.

La presencia de la Copa del Mundo de Fútbol se ha convertido en el mayor atractivo de Fehispor este año. La organización ha preparado un photocoll para que los aficionados puedan fotografiarse con los trofeos, para lo que López Iglesias recomendó que se elija el viernes, ya que estará toda la jornada en Ifeba (de 11.00 a 21.00 horas).

Los trofeos se expondrán en el hall del recinto ferial (no habrá que pagar entrada para verlos), donde se ha habilitado un espacio en el que se desarrollarán distintas actividades relacionadas con el fútbol y la Selección Española. Así, habrá un área temática sobre La Roja (con fútbol 3, juegos interactivos, regalos...); un acto de apoyo y firma a la candidatura ibérica de España y Portugal para el Mundial 2018-2022; una mesa redonda sobre el proyecto; y la presentación de la nueva equipación de la Selección Española.