Desde que la Junta de Extremadura suscribió el acuerdo con Portugal para la asistencia a embarazos y partos de mujeres lusas en el Hospital Materno-Infantil de Badajoz en junio del 2006, el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha facturado cerca de 1.500.000 euros por este servicio, de los que los hospitales de Elvas y Portalegre han abonado 1,4 millones hasta el 31 de mayo.

Dentro de este programa, se han atendido hasta el momento en las consultas del hospital pacense a 1.502 pacientes portuguesas, de las que 761 tuvieron que ser ingresadas, y han nacido 503 niños lusos, 107 con cesárea. Cada una de estas intervenciones son facturadas atendiendo a unas tasas acordadas por ambas administraciones.

"En términos generales se cobra lo que a nosotros nos cuesta cada actuación, se les factura y ellos lo pagan", según el gerente del Area de Salud de Badajoz del Servicio Extremeño de Salud (SES), Carlos Gómez, quien explicó que "las tasas por cada proceso están perfectamente definidas y actualizadas según el IPC".

Este convenio está funcionando, en su opinión, correctamente, sin embargo los acuerdos referidos a la cirugía pediátrica, hemodinámica y radioterapia, cuyos protocolos se firmaron con Portugal hace dos años continúan paralizados, "nunca han llegado a hacerse efectivos".

Aunque a Carlos Gómez le consta que estos acuerdos cuentan con el visto bueno del Ministerio de Salud portugués, "la financiación de este tipo de asistencia se hace ya desde el hospital de Elvas y el de Portalegre, --ambos gestionados por la misma entidad gestora--, y ahí es donde parece que está el escollo que impide que estos programas se materialicen".

SIN EFECTIVIDAD Por ello, la asistencia a pacientes lusos en estos servicios del complejo Infanta Cristina "no podrá hacerse efectiva hasta que los hospitales lusos no remitan el documento firmado con fórmulas de financiación para pagar la factura de la asistencia".

El gerente del Area de Salud de Badajoz recordó que estos tres acuerdos se suscribieron porque los hospitales portugueses solicitaron que se atendieran a sus pacientes, "y por nuestra parte no había ni hay ningún inconveniente, siempre y cuando se pague la factura, como se hace con los partos".

Esta inactividad de los acuerdos ha hecho, según dijo, "que tenga menor interés para ambas partes esta relación que habíamos empezado en el ámbito sanitario y que las cuatro subcomisiones que se crearon no se reúnan desde hace ya tiempo. Hemos llegado a un punto no operativo".

El "enfriamiento" de la colaboración transfronteriza en el ámbito sanitario, perjudica sobre todo a la población vecina de la Raya "que tiene que trasladarse hasta Lisboa para someterse a un tratamiento oncológico o una diálisis, cuando los tienen a 15 kilómetros de su casa, en el Infanta Cristina".

Lo que sí funciona a través de acuerdos bilaterales entre el hospital Infanta Cristina y el de Elvas es la atención a un número de pacientes, concretamente 25 al año, en radioterapia, así como de pacientes críticos que precisan cuidados intensivos.