Lo adelantó el embajador de Portugal en España, Alvaro de Mendoça e Moura, y ya es una realidad. Badajoz cuenta de nuevo con un consulado portugués tras el cierre de este servicio en el 2007 por la jubilación de su anterior titular, Manuel Nicolao, funcionario del país vecino. Ahora se pone al frente del mismo el empresario responsable de la clínica Los Naranjos, Francisco González Herrera, nacido en San Fernando de Cádiz y radicado en Badajoz, hace 30 años.

González manifestó a este diario que ha llegado el momento de estrechar y profundizar unas relaciones que son "cada vez más intensas entre ambos países, sobre todo con Extremadura y más aún con Badajoz". Por ello se mostró dispuesto a trabajar en los ámbitos cultural y empresarial, además de atender a los ciudadanos portugueses que pasan por la provincia o se han trasladado a vivir y a trabajar aquí.

El nuevo cónsul portugués en Badajoz habla de una comunidad de 4.200 personas en la provincia, la mayor parte de las cuales reside en la capital pacense, "sobre todo ciudadanos que han venido a trabajar, a residir o abrir sus negocios", explicó Francisco González.

Durante los tres años que Badajoz ha estado sin cónsul, los servicios propios de esta institución se han gestionado desde Cáceres y Madrid.

Los asuntos que se tratan, habitualmente, son trámites administrativos, traducciones, registro de casamientos y muertes, además de resolver algunos problemas puntuales que se puedan presentar a ciudadanos lusos. Pero, sobre todo, hizo hincapié en la importancia de canalizar la inmigración portuguesa en tierras extremeñas. El consulado se encuentra en el cuarto piso del número 2 de Ronda del Pilar.

El cónsul señaló que en Elvas, cuyo consulado español se cerró un tiempo antes que el de Badajoz, cuando lo llevaba Carlos Alvarez Andrade, se volverá abrir. "Así se ha pedido ya", dijo.

Francisco González, un empresario que mantiene una intensa relación profesional con los vecinos lusos, tras obtener el visto bueno del Ministerio de Exteriores para culminar los trámites iniciados en abril pasado, ha iniciado el envío de cartas de presentación y ahora comenzará a realizar una gira de visitas a las instituciones para presentarse.

Su idea, según manifestó a este diario es impulsar "la relación fronteriza, canalizar iniciativas portuguesas en la ciudad, mejorar las relaciones culturales, o apoyar la implantación del portugués como segundo idioma".