El alcalde en funciones, Francisco Javier Fragoso, pidió ayer a los vecinos de San Andrés "que no estén inquietos" por la avería ocurrida en el colector de aguas residuales de esta plaza, que ha obligado a Aqualia a abrir dos socavones que impiden la circulación del tráfico por una de las calzadas.

Fragoso explicó que tras la avería detectada el pasado mes de julio en una acometida de una vivienda de la plaza dio órdenes para que se introdujese por la tubería una cámara. Entonces se vio la necesidad de cambiar un codo situado en el eje que une la calle Venegas con Suárez Somontes.

En este punto se colocará un pozo de registro para que la conexión se haga "en lugar de en un ángulo, a través de un pozo. Se hará una T metiendo una tubería nueva en este tramo".

Según dijo, lo que se pretende hacer, "pero en pequeña medida", es dar una solución como la que se dio en el socavón del paseo fluvial, "que garantice el buen funcionamiento por mucho tiempo".

Aseguró que Aqualia realizará la obra "en el tiempo mínimo necesario" y recordó que agosto "es el mes adecuado" para esta actuación, porque es cuando menos gente circula por la ciudad.

Fragoso dijo ayer desconocer si esta intervención está relacionada con la avería inicial en la acometida particular. "Cuando acabe la obra que los ingenieros manden los informes y lo valoren".

No obstante, insistió en que "todo apunta a que la primera avería detectada es así y a partir de ahí hemos analizado el entorno". También reconoció que el subsuelo en esta parte de la ciudad es más antiguo. "Que no se asusten los vecinos, que el pozo de registro no se lo vamos a imputar", concluyó.