El PP ha aceptado, de acuerdo con el PSOE e IU, que los técnicos municipales cuantifiquen la revalorización de los terrenos de la antigua Hering con la modificación prevista en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, donde este suelo, que ocupa 17 hectáreas, pasa del uso industrial actual a dotacional privado, equivalente a uso comercial, recreativo y social.

Este fue el primer paso adoptado ayer en la reunión que mantuvieron los tres partidos con representación municipal, dando cumplimiento al acuerdo plenario del pasado mes de febrero, según el cual existirá una negociación antes de modificar el acuerdo del 98 para no recalificar el uso industrial de citado terreno, con el objetivo de evitar la especulación. En la reunión estuvieron, por parte del PP, Cristina Herrera y Alejandro Ramírez del Molino, además de los socialistas María de los Angeles Martín de Prado y Juan Pérez Zarapico, junto al concejal de IU, Manuel Sosa.

Martín de Prado y Sosa fueron quienes, a instancias de EL PERIODICO, explicaron el resultado de la reunión. Cristina Herrera sólo comentó, antes del encuentro, que "estamos abiertos a todo, aquí prevalece el diálogo y la transparencia".

SIN ACUERDO PREVIO Los concejales socialistas y el de IU coincidieron en señalar que los representantes del equipo de gobierno reiteraron que no existe ningún acuerdo previo con Moleón, actuales propietarios del terreno. Según aseguró Sosa, los tres grupos están conformes con que esta parcela no puede seguir con uso industrial, como una "isla" en la avenida de Elvas, sino tener un uso dotacional.

A cambio, el concejal de IU defiende que debe aumentar el patrimonio municipal, con la cesión del 50% del terreno al ayuntamiento, pues cuando Moleón adquirió los terrenos, "si el PP no miente", lo hizo a sabiendas de que eran para una industria y de que así seguirían, pues había un acuerdo plenario para evitar la especulación. Siendo así, IU justifica que el propietario deba ceder una parte, pues el valor del terreno se ha incrementado.

Además, Sosa explica que en realidad sería más del 50%, porque en la mitad que corresponde al propietario, debería ceder los tantos por cientos correspondientes al ayuntamiento, viales y otras cesiones. Por su parte, la concejala socialista Martín de Prado reiteró que su grupo pide el 75% de cesión al ayuntamiento, que sería negociable, y recalcó que los concejales del PP se han limitado a señalar que se va a estudiar, pero no han planteado en la reunión una postura. Los dos grupos de la oposición señalan que las cesiones no deben estar fragmentadas dentro de la parcela.

Una vez que los técnicos municipales tengan el informe sobre la plusvalía que obtendría Moleón, los concejales volverán a reunirse.