El PP intenta extrapolar los presuntos escándalos urbanísticos del anterior gobierno catalán al Ayuntamiento de Badajoz. Ayer, el presidente provincial popular, José Antonio Monago, preguntó al presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, si sabe que ha habido un constructor al que el anterior gobierno municipal socialista adjudicaba todas las obras a cambio del 5%. Monago aseguró que está por escrito, si bien no quiso especificar ni a qué empresa se refería ni con qué pruebas contaba. "Ya lo diré en su momento", señaló.

El presidente provincial dejó caer primero la acusación para que Ibarra conteste y posteriormente, al ser preguntado, señaló que "lo digo y lo mantengo porque eso está escrito y dicho sea de paso nunca se ha aclarado".

Ante estas acusaciones, el secretario general del PSOE en Badajoz, Francisco Muñoz, contestó, en declaraciones a EL PERIODICO, que si Monago tiene alguna prueba de lo que está diciendo, "que vaya al juzgado, que lo haga, pero que no levante el ventilador". No entiende Muñoz que el PP llegue ahora con estas afirmaciones y hayan estado guardando durante diez años "este dato tan jugoso".

NO SABE NADA Sobre el contenido de las acusaciones, el dirigente socialista sólo señaló que él no sabe nada y que "yo de rumores no vivo". "Yo no tengo constancia", recalcó y añadió que sólo sabe que el que fuese concejal de Urbanismo con el PSOE, Justo Alex vive de una pensión de invalidez y la familia del alcalde Manolo Rojas "todo el mundo sabe cómo vive".

Monago compareció en rueda de prensa para responder a las declaraciones que se están vertiendo los últimos días desde las filas socialistas e Ibarra en relación a los terrenos de la familia del concejal popular Alejandro Ramírez del Molino, recalificados en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana. El presidente provincial convocó para defender la trayectoria política de Ramírez del Molino y dijo que Ibarra acaba de "soltar su reala" para una cacería "sin normas y bajo la premisa del todo vale".

DEFENSA DE DEL MOLINO Monago no comprende que Ibarra critique que Del Molino se levantara del pleno en el que se votó el PGOU, pues para los populares es más criticable que el diputado socialista Francisco Fuentes permaneciese en su escaño y aplaudiese cuando en la Asamblea se hablaba de que un grupo (Gallardo) iba a recibir ayuda de la Junta, siendo Fuentes "el heredero" de Gallardo. También mencionó Monago que sólo se hable de los terrenos de Ramírez del Molino cuando, justo al lado tiene suelo la familia del senador socialista Eduardo de Orduña. Asimismo, el dirigente del PP criticó la política urbanística de la Junta, al insistir en las viviendas a 60.000 euros a varios kilómetros de la ciudad y se preguntó porqué no se construyen en los terrenos que tiene la Administración regional en la carretera de Cáceres.

Según Francisco Muñoz, las acusaciones del PP sobre el porcentaje a las constructoras "son un intento claro y obsceno de desviar el tema sobre el Plan General" y "eso no lo van a conseguir. Nosotros somos oposición y llevamos una línea de denuncia política", recalcó.