El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, hubiese querido que buena parte de su grupo municipal hubiese faltado ayer al pleno para no tener mayoría suficiente con la que aprobar el expediente del crédito de 819.000 euros que el ayuntamiento pedirá para derribar el Cubo de la Facultad de Biblioteconomía, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx). Lo dijo en varias ocasiones durante la discusión de este punto, que se aprobó con los votos en contra de los dos grupos de la oposición, que no creían justificada la convocatoria de un pleno extraordinario para la aprobación de este expediente y la modificación del anexo de inversiones, teniendo en cuenta que el lunes de la semana pasada se celebró el pleno ordinario. Según el concejal de Hacienda, Alberto Astorga, no dio tiempo a prepararlo antes. Fragoso llegó a manifestar que si este acuerdo adoleciese de problemas de forma "lo agradecería".

El portavoz socialista, Celestino Vegas, apuntó que cuando el derribo se incluyó en el Plan de Impulso, su grupo no se lo creyó, y el acuerdo de ayer, en su opinión, "es un artificio presupuestario para decirle al juez que seguimos cumpliendo". Fragoso preguntó al PSOE cuál sería su alternativa, pero Vegas no la expuso. Por su parte, el portavoz de IU, Manuel Sosa, insistió en que esta obra "la tienen que pagar de su bolsillo" quienes votaron a favor del proyecto, a lo que el concejal de Urbanismo, Celestio Rodolfo, contestó que las licencias de obra no pasan por pleno, solo lo hizo por la Comisión de Urbanismo al tratarse de un BIC, y nadie manifestó ninguna objeción.

Por otro lado, el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, planteó ayer, en declaraciones a Europa Press, la "gravedad" que supondría iniciar las obras con el curso académico comenzado porque, aunque el derribo "no ocuparía el total" sino "una parte concreta de la facultad", "entre ruidos, obras y grúas se hace inviable la docencia teórica y práctica y la investigación que los profesores de esta facultad llevan a cabo en las propias instalaciones".