La aprobación inicial de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) 2004-2014 y el Plan Especial del Centro Histórico salió ayer adelante con el apoyo exclusivo y suficiente del PP, ya que el PSOE votó en contra y el concejal de IU, Manuel Sosa, optó por marcharse tras expresar su contrariedad por el escaso tiempo que había tenido para estudiar la documentación. La votación estuvo marcada por la ausencia del teniente de alcalde, Alejandro Ramírez del Molino, que se fue justo en ese momento. A la salida, declaró a EL PERIODICO que su ausencia no había sido premeditada, sino que "me habían llamado y he tenido que salir".

Tras lo ocurrido, el portavoz del grupo Socialista, Moisés Cayetano, declaró que Ramírez del Molino tenía que ausentarse de la votación "por razones de propiedad" ya que tiene terrenos en la zona de la ciudad donde se recalifica con mayor densidad de viviendas, pues sus propiedades se encuentran en la carretera de Olivenza, pasada la gasolinera, donde según el nuevo plan general se puede construir 72 viviendas por hectárea. Otra de las zonas donde más se podrá construir será en la carretera de Elvas propiedad de Matilde Tagle. "Les ha tocado el Gordo gordísimo", comentó el socialista, quien, según su información, contó que la familia de Ramírez del Molino tiene 13 hectáreas de terreno, donde se podrían construir entre 500 y 600 viviendas, que reportarían alrededor de 30 millones de euros. De cualquier modo, Cayetano señaló que es muy difícil acceder a estos datos y reconoció que la postura de Ramírez del Molino "no es mala, desde el punto de vista ético".

MAYORIA JUSTA La aprobación del PGOU requiere mayoría absoluta, es decir con 14 concejales es suficiente. El PP tiene 15. El portavoz socialista recordó que por este motivo la operación del Cerro del Viento se aprobó en una sesión anterior, porque beneficiaba a la familia del alcalde, y si hubiera ido al pleno de ayer, también se debería haber ausentado Celdrán, con lo cual el PP no tendría mayoría suficiente.

La concejal de Urbanismo, Cristina Herrera, por su parte, dijo tras el pleno que no se había dado cuenta de la ausencia de Ramírez del Molino, que se sienta a su lado. Pero la concejala reveló que existe un informe según el cual todos los concejales pueden estar en el pleno, porque hay otros, no sólo del PP, que también "salen beneficiados" con las recalificaciones. "Nosotros --dijo-- no estamos votando la ejecución del desarrollo de una parte de la ciudad, sino un modelo de ciudad general y, según los informes técnicos, de esta misma forma no se podrían votar nunca el sueldo del alcalde o las dietas de los concejales".

Tras esta aprobación inicial, el plan será expuesto a partir del 12 de enero en el Museo de la Ciudad, y paralelamente se organizarán conferencias para explicarlo. En un plazo mínimo de un mes se presentarán alegaciones que los técnicos deberán informar antes de la aprobación provisional y posteriormente pasa a la Junta de Extremadura.