El PP se bastó y se sobró con su mayoría absoluta para aprobar ayer los presupuestos municipales del 2008, "los mayores de la historia de la ciudad", pues su valor consolidado (que incluye las sociedades mercantiles y organismos autónomos) supera los 146 millones de euros y contemplan casi 40 millones en inversiones. "Jamás se había planificado tal cantidad de inversiones en Badajoz y muy posiblemente pasarán varios años para que tal cuantía se vuelva a poder igualar", dijo el concejal de Hacienda, Francisco Javier Fragoso, quien intentó hacer "copartícipes" a los concejales de la oposición del "impulso" de la ciudad y les pidió su voto.

Pero el PSOE e IU se mostraron muy críticos porque, entre otros motivos, aseguraron que se incrementa la presión fiscal y se opusieron que el ayuntamiento venda patrimonio público (el 40%, según el portavoz socialista, Francisco Muñoz) para financiar inversiones que no se podrán acometer en una anualidad. Fragoso desmintió que los pacenses vayan a pagar más impuestos o tasas, sino que se recaudará más y, respecto a la financiación, instó a la oposición a que propusiesen otros mecanismos para incrementar los ingresos. Pero no hubo respuesta, salvo el "guante" lanzado por el concejal de IU, Manuel Sosa, quien propuso formar una comisión de técnicos para recuperar la gestión pública del transporte urbano y el servicio de agua.

Fragoso defendió estos presupuestos porque el 45,70% del total son "producciones de bienes públicos de carácter social", es decir, gastos en vivienda, Plan Municipal de Drogas, educación, cultura, deportes y otros. Destacó que el incremento del presupuesto de la Fundación Municipal de Deportes es del 51,7%, destinado a sufragar un plan de mejora e inversiones en las instalaciones deportivas de la ciudad y los poblados por más de 2 millones de euros. También el presupuesto del Instituto Municipal de Servicios Sociales crece un 12,70% (más de 3,3 millones de euros), no así el de la Universidad Popular, que disminuye un 3,8% debido, según el concejal, al "menor compromiso de administraciones".

MOTIVOS La oposición sin embargo no se creyó estos números. Francisco Muñoz empezó reprochando que los presupuestos se presenten con 7 meses de retraso y que hasta junio no entren en vigor, lo que le llevó a recordar al antecesor de Fragoso, Nicasio Monterde, que entregaba las cuentas puntualmente. Ante esta situación, Muñoz puso en duda que un presupuesto de doce meses se pueda ejecutar a mitad de ejercicio, como también criticó que se incluyan inversiones cuyos proyectos que no se acometerán este año, como la nueva comisaría de la Policía Local.

Para el portavoz del PSOE, lo que hace el PP es "vender humo" y comparó los compromisos anunciados con el Cuento de la lechera , porque además --apuntó-- son unos presupuestos "condicionados", ya que dependen de que se venda el suelo previsto. Muñoz, como Sosa, cuestionó que se incrementen este año las transferencias a las dos empresas privadas concesionarias de servicios públicos: la aportación a Tubasa aumenta un 21% respecto al 2007 y un 5% para Aqualia.

Y a pesar de que Fragoso dijo que son unos presupuestos realizados "con la cabeza, pero también con el corazón", Sosa señaló que "carecen de corazón" porque se reduce el gasto social. Mencionó que el gasto destinado a políticas de igualdad no representa ni el 0,02% (25.000 euros para Mujer) o el 0,6% para juventud (115.00 euros), como también lamentó que el de Cultura solo represente el 1,51%. "Son francamente insolidarios", concluyó.