Germán López Iglesias, primer teniente de alcalde y concejal de Turismo, confirmó ayer que en los planes de la corporación municipal no se encuentra el de crear una una comisión informativa destinada al control de las empresas que gestionan los servicios públicos municipales, como son Aqualia (agua), Tubasa (transporte urbano) y FCC (limpieza). "Yo no tengo conocimiento de eso. Sí puedo decir que no habrá ningún tipo de problema en que los partidos políticos, cuando requieran información, se les de al instante", declaró.

La creación de dicha comisión, que propondrá Ciudadanos a los demás grupos políticos, según indicó el portavoz de la formación naranja, Luis García Borruel, se fundamenta en que estas empresas se llevan casi un tercio del presupuesto municipal, unos 30 millones de euros.

Así, López Iglesias afirmó que "la información que salga, siempre a través de concejal, la podrán transmitir éstos en su partido, en su despacho o a la prensa", e insistió en que dicha información tendrá que salir "siempre a nivel de concejal".

En cuanto a la petición de Recuperar Badajoz, por escrito ante Registro, de que se constituyan cuanto antes las diez comisiones informativas existentes, manifestó que se hará en cuanto se pueda y que en todo caso, es una función que corresponde al alcalde. El portavoz popular insistió en que "el encargado de convocar todas las comisiones es el alcalde, Francisco Javier Fragoso".

COMEDOR ESCOLAR Así mismo, en referencia a la apertura del comedor escolar en el colegio Manuel Pacheco, en la barriada de Suerte de Saavedra durante las fechas veraniegas, que propuso el grupo Ciudadanos y que aceptó el regidor en el pleno, Germán López Iglesias apuntó que "la idea del alcalde es abrir el centro", aunque no ha descartado el uso de otras dependencias en vez del colegio.

"No se pueden abrir las cosas por abrirlas, pero nunca hemos dicho que no. Estamos dispuestos a ayudar a los ciudadanos que son los que de verdad se van a beneficiar de esto", apuntó.

Además, indicó que se podrían aprovechar otras dependencias en caso de que no hubiera un número de niños suficientes para abrir el colegio. "Tenemos más recursos y esos recursos hay que aprovecharlos", apostilló. Sin embargo, García Borruel no se refirió en ningún momento a otra alternativa.

No obstante, el portavoz socialista, Ricardo Cabezas, manifestó a este diario que el alcalde le comunicó ayer su intención de prestar este servicio en un centro que gestiona actualmente Cruz Roja, en el Lope de Vega. Cabezas señaló en cuanto a la propuesta de Ciudadanos de convocar un pleno extraordinario por este asunto, que "no hay tiempo, porque los niños ni pueden esperar y que el primer pleno ordinario es el 16 de julio, por lo que ya es tarde.

Por otro lado, López Iglesias no se pronunció sobre el caso Astorga (la Fiscalía podría pedir su imputación si aprecia algún delito, o archivar la causa). Se ha remitido a lo dicho por Fragoso, que se mostró "tranquilo" respecto al tema el pasado lunes. "Ha sido un incidente fuera del ámbito penal. Cuanto antes se esclarezcan las cosas mejor para todos", manifestó el alcalde.