El equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Badajoz y el Grupo Municipal de Ciudadanos han alcanzado un acuerdo para los presupuestos municipales de este año, que aprobarán en el próximo pleno de julio, y del que representantes de ambas formaciones harán un seguimiento bimensual.

El acuerdo ha sido detallado en rueda de prensa por el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y la portavoz municipal de C's, Julia Timón, acompañados del subdelegado provincial territorial de Ciudadanos, Juan Ignacio Díaz, y por el vicesecretario general de Política Municipal del PP pacense, Juan Manuel Sánchez.

Los intervinientes han destacado que estos presupuestos, "lejos de personalismos, son fruto de un acuerdo entre partidos".

Fragoso ha recordado que se trata de la tercera vez que llega a un acuerdo con C's pero que a diferencia de lo ocurrido con los dos anteriores, firmados con el exportavoz de la formación naranja, Luis García Borruel, en esta ocasión no tiene la sensación de que "puede existir una letra pequeña" que "no correspondía precisamente a intereses generales de la ciudad".

Entre los condicionantes de C's para dar su apoyo a las cuentas municipales de 2017 está el seguimiento bimensual de las mismas y en caso de no cumplimiento, C's se reserva el derecho de retirar su apoyo a las decisiones de Gobierno municipal que no se ajusten a los términos descritos, ha dicho Timón.

Ciudadanos ha incorporado además elevar a la Junta de Extremadura la solicitud de eliminación de todos los aforamientos de carácter autonómico, así como la dimisión del alcalde en caso de ser acusado en la apertura de juicio oral por caso de corrupción.

Aunque no se ha hablado aún de una cifra económica global concreta, pues el texto está a expensas, entre otros, de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), se ha consensuado un plan de impulso y un anexo de inversiones de un mínimo de ocho millones de euros destinados principalmente a mejoras en barrios y poblados.

También se incrementarán en un 10 por ciento las ayudas destinadas al tejido asociativo, se buscará un inmediato plan de acciones dentro de los fondos comunitarios DUSI y se desarrollará un programa de becas para libros y material educativo para familias en riesgo de exclusión social.

En los presupuestos se incluirá a su vez un monumento a las mujeres, ayudas para familias con pocos recursos con miembros celíacos y para un plan bucodental destinado a personas en riesgo de exclusión social. Además, se tendrá en cuenta la experiencia en voluntariado en las convocatorias locales de selección de personal.

C's y PP han acordado también abordar mejoras impositivas para 2018, se llevarán a cabo iniciativas para que Badajoz sea declarada Ciudad Amiga de los Animales y habrá programas de ayudas a los autónomos y al comercio, entre otros.