Veinte millones y medio de euros en inversiones con fondos propios hasta el 2020. Es lo que contempla el presupuesto del 2017 que ayer presentaron el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y la portavoz de Ciudadanos, Julia Timón. Por primera vez, las cuentas municipales recogen un plan inversor plurianual lo que, según defendieron ambos, posibilita planificar actuaciones que no tienen que ser sufragadas en un solo ejercicio y que, pase lo que pase hasta final de legislatura en las relaciones entre el PP y Ciudadanos, «están cerradas para dar estabilidad a la ciudad, garantizando ese mínimo en inversiones».

El alcalde explicó que este plan plurianual es posible debido a la operación de «macrosaneamiento» económico que se llevó a cabo en el 2016, lo que ha permitido por primera vez al ayuntamiento pacense disponer de más de 4,5 millones de recursos propios para destinar a inversiones en los próximos tres años.

Según Fragoso, las obras más urgentes de esta plan se contratarán por separado y las otras se harán a través de macrocontratos. Las bajas en las licitaciones se utilizarán para ir adelantando anualidades de los distintos proyectos.

El presupuesto municipal asciende a 100,8 millones de euros (el consolidado se incrementa hasta los 108 millones), lo que supone un 2% menos que en el 2016. Para este año, se prevén inversiones por 8,5 millones de euros. Para el 2018, la partida es de 4,7, la misma que para el 2019, mientras que para el 2020 se recogen 2,5 millones.

Fragoso recalcó que estas son las inversiones que se realizarán con fondos propios, a las que se sumarán las que lleguen de Europa, como los 10 millones del programa Jessica o los 15 del Dusi; de la Junta de Extremadura, que ya ha comprometido 2 millones para la piscina de la Margen Derecha; el millón que se ha concedido al proyecto de la Eurociudad o subvenciones estatales.

De los 8,5 millones previstos en inversiones para este ejercicio, 6 millones se reflejan en el presupuesto, 4,7 millones de fondos propios, más un préstamo de 1,3 millones, que se cancelará «el mismo días» cubriéndolo con el remanente. Los otros 2,5 millones se ejecutarán con cargo al Plan de Impulso a la Economía Local.

Los presupuestos recogen 400.000 euros para el abono del 40% del segundo nivel de la carrera profesional a los funcionarios, así como otros 160.000 euros para dar cobertura al sistema de localización de bomberos, que entró en vigor el 1 de enero y que hasta ahora no se ha abonado. Además, se incorporarán nuevos vehículos al parque municipal con 355.000 euros.

También se contempla un contrato plurianual de asfaltado con 750.000 euros para este año y otros 2 millones para los dos siguientes, así como la mejora de la señalética, con 600.000 euros este año y 400.000 en las dos próximas anualidades. A la renovación de acerados se destinarán 690.000 euros este año entre el presupuesto y el Plan de Impulso y se dedicarán 900.000 más en el 2018 y el 2019, y a la sustitución de la red de aguas, 400.000 euros.

DEPORTE / En el arreglo de la piscina Enrique Floriano y en los diferentes pabellones de la Fundación Municipal de Deportes se invertirán 770.000 euros. En Valdepasillas, está prevista la construcción de un polideportivo de gimnasia, para el que se prevén 300.000 euros en el 2018; 1.278.000 al año siguiente; y 921.000 en una tercera anualidad. Además, se adquirirán nuevas bicicletas para el servicio público de alquiler y se aumentarán las paradas,

Para parques y jardines está prevista una inversión de 1,5 millones, siendo el parque de La Legión «prioritario». También se adecuarán parques caninos en los paseos del río (100.000 euros); se mejorará el camino a la perrera; y se establecerán acuerdos y ayudas para las protectoras de animales. Asimismo, se iniciará un estudio para la puesta en marcha de los huertos urbanos y aumenta la partida para desinsectación y desratización.

En el presupuesto también se recoge la compra de locales para ampliar los servicios sociales de base de San Fernando y San Roque. Además, se incorporan ayudas a más asociaciones de personas con discapacidad y se pondrá en marcha una campaña de salud bucodental para personas en riesgo de exclusión social

En el 2017 se dispondrá de una primera partida de 200.000 euros para rehabilitar viviendas sociales en el Casco Antiguo y para los centros cívicos de Valdepasillas-La Paz y el de Santa Marina (equipamiento) se contará con entre 300.000 y 400.000, que se ejecutarán el 2018 y 2019. También, a través de la Inmobiliaria Municipal, se construirá un centro cívico en Villafranco por un importe similar; se actuará en el baluarte de San Pedro y se acometerán nuevas rehabilitaciones.

CERRO GORDO /A través del Plan de Impulso se dotará de una nueva instalación deportiva a Cerro Gordo, con una inversión de 300.000 euros. Esta barriada también contará con una de las zonas infantiles «mejores de Badajoz», según el alcalde, en la que se ha previsto invertir 175.000 euros el próximo año.

Aunque no se concretaron, también se anunciaron «inversiones importantes en el Cerro de Reyes, Pardaleras y Santa Marina. En esta última barriada se mejorarán varias plazas, entre ellas la de Conquistadores, al igual que el paseo de San Francisco por ser zonas vitales para el comercio.

El alcalde y la portavoz de Cs coincidieron al defender que este no es el momento para obras «faraónicas», sino de apostar por «muchas pequeñas inversiones» en las barriadas que mejoren la vida de los vecinos. Ambos consideraron «un éxito» haber elaborado unos presupuestos de consenso, basados en la «sostenibilidad y la solidaridad».

«Hemos apurado todo lo que el techo de gasto nos permite, no podríamos haber presupuestado ni un euro más», dijo Fragoso, quien insistió en que se ha conseguido un presupuesto «más optimista para el futuro de la ciudad de los que se han realizado en muchísimos años», dijo.

Por su parte, Timón resaltó que se trata de unas cuentas «útiles y eficaces» que se materializarán en actuaciones que los ciudadanos podrán «percibir y disfrutar desde el primer día». Añadió que, a pesar del acuerdo con el PP para los presupuestos, su grupo sigue «en la oposición» y mantendrá su labor de fiscalización con un control «bimensual» para evaluar el grado de cumplimiento de los compromisos.

El presupuesto y el Plan de Impulso se aprobarán en pleno ordinario previsto el 21 de julio.