El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, denunció ayer que la institución provincial ha eliminado "a escondidas" y sin previo aviso los cursos del grado elemental que el Conservatorio de Música de Badajoz imparte en la ciudad.

Después de que 80 alumnos realizasen el pasado mes de junio las pruebas de acceso y de que se haya publicado la lista de puntuaciones con los admitidos "ahora se les dice a los alumnos de nuevo ingreso que no pueden entrar ninguno", según explicó.

El Grupo Popular tuvo conocimiento de esta decisión de la institución a través de las denuncias de algunos padres, que han mostrado su malestar porque no han permitido a sus hijos matricularse, "una tomadura de pelo", según Fragoso, quien aseguró que detrás de esta política de no admisión de nuevos alumnos "existe la voluntad por parte de la Diputación de cerrar el grado elemental, dejando en la calle a muchos chavales con aspiración musical".

En su opinión, se trata de una medida "bochornosa" que deja sin educación musical a los más de 60 estudiantes que pasaron las pruebas de acceso, muchos de los cuales habían renunciado a sus plazas en las Escuelas Municipales de Música, "privando a éstos de una enseñanza reglada oficial". En este sentido, quiso dejar claro que la enseñanza en las Escuelas Municipales de Música no es reglada, sin embargo sí lo es la del conservatorio.

PASAR A LA JUNTA Fragoso pidió a la Diputación que negocie el traspaso de estas enseñanzas con la Junta de Extremadura, "que son competencia de la Junta y de la Universidad de Extremadura, pero mientras se transfiere no debe dejarse a los chavales en la calle", señaló.

Para el PP, se debería llegar a un acuerdo como el alcanzado para la gestión de los hospitales psiquiátricos, de forma que la Junta fuera la responsable de la enseñanza de música del conservatorio en grado medio y elemental, y la Universidad de la de grado superior.

Por último, exigió que la Diputación dé explicaciones sobre lo sucedido y aclare a qué va a destinar el dinero que hasta ahora invertía en los cursos de grado elemental y qué hará con el profesorado una vez que no haya alumnos en los primeros cursos del conservatorio.

También exigió al candidato del PSOE a la alcaldía de Badajoz, y actual consejero de Cultura, Francisco Muñoz, y a la consejera de Educación, Eva María Pérez, "que digan si van a consentir que se cierre el grado elemental", señaló. .