La diputada y portavoz de Sanidad del PP en la Asamblea de Extremadura, Leonor Nogales, denunció ayer la situación en la que se encuentra la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Infanta Cristina, que calificó de "lamentable" y "caótica", tanto desde el punto de vista asistencial como laboral.

En su opinión, esta UCI, al ser un servicio de referencia regional, está sometida a una gran presión asistencial, prueba de ello es que acoge a más pacientes de lo permitido "por lo que hay camas dobladas". En este sentido lamentó que no se esté respetando a los enfermos y denunció una "mala utilización de los recursos", ya que se está acogiendo en la UCI a pacientes de larga estancia.

Por ello propuso la creación de una Unidad de Cuidados Intermedios, a la que se derivarían algunos enfermos de la UCI, en función de su situación, así como el establecimiento de protocolos que "racionalicen el servicio.

También calificó de "triste" la situación laboral de los trabajadores de la UCI, ya que sufren las consecuencias de la falta de personal y la gran presión con la que trabajan estos profesionales.

Leonor Nogales considera necesario que se elabore un Plan de Humanización, dirigido al enfermo y a los trabajadores.

Por su parte, el Servicio Extremeño de Salud recordó a la diputada popular que desde octubre la UCI cuenta con seis camas más y aclara que "la optimización y protocolización de la actuación en la UCI corresponde a los profesionales".

Respecto a la propuesta de crear una Unidad de Cuidados Intermedios, responde que "ésta es una tipología inexistente en el ámbito sanitario".