La limpieza de la ciudad dejará de ser un servicio atendido por el ayuntamiento, aunque el equipo de gobierno no tiene decidido si se encargará una empresa privada o mixta, según declaró ayer el portavoz, José Antonio Monago, quien dejó claro que el "modelo actual" de funcionamiento se ha descartado.

Monago hizo estas declaraciones tras informar de los acuerdos de la Junta de Gobierno, entre ellos, la adjudicación a El Corte Inglés de la implantación en el ayuntamiento, por 116.000 euros, de la plataforma informática Sigem, que permitirá realizar doce trámites burocráticos sin necesidad de acudir al consistorio: solicitud de obra menor; recurso de reposición y alegaciones; solicitudes de curso de formación; de vados permanentes; inscripción en las ofertas públicas de empleo; de contenedores de ripios andamios y cortes de calles; solicitud de la tarjeta monedero de estudiantes para el transporte urbano; retirada de muebles; incidencias en calles y parques y jardines y petición de cualquier información y sugerencias. También se implantará la certificación padronal, para evitar las largas colas que se forman.

Por otro lado se aprobaron varias partidas por más de 73.500 euros para la adquisición y reparación de vehículos compactadores para mejorar la flota del servicio de Limpieza.

Además, la justicia ha dado la razón al ayuntamiento ante la reclamación presentada por agentes de la Policía Local en prácticas que reclamaron el cobro el 100% de las retribuciones del personal fijo.

Asimismo, se aprobó que las fiestas locales del 2009 sean el martes de Carnaval, 24 de febrero, y el 24 de junio, día de San Juan.