El presidente regional del PP, Carlos Floriano, considera que la Junta de Extremadura ha "sancionado" económicamente a los profesores que secundaron la protesta realizada el pasado mes de noviembre contra la resolución de la Consejería de Educación de dictar medidas cautelares contra un maestro del colegio público Los Glacis.

En una nota, Floriano señaló que según los datos que obran en poder de su partido, en la nómina del mes de enero se produjo una retención de ingresos de 80 euros para los maestros de Primaria, y de 90 euros para los de Secundaria, en concepto de ejercicio de derecho de huelga.

Esta medida, según dijo, afectó a cerca de 3.000 docentes y supone "un claro ejemplo de represalia y venganza por parte de la Administración contra el que alza la voz de forma discrepante" y, además, demuestra que la Junta aplica "una doble vara de medir dado que cuando las protestas las alienta la administración regional o las apoya no se toma ninguna medida disciplinaria, sin embargo, cuando las manifestaciones son en sentido contrario se les cae el pelo a los que la protagonizan", indicó.

Floriano considera que la Junta podría haber incurrido en casos de prevaricación, al haber "sancionado" a los profesores que secundaron las protestas en Los Glacis y no a otros que secundaron otras protestas. En concreto, se refirió a otro tipo de acciones, que incluso se alentaron desde la Junta, según dijo, como contra la LOCE o el "decretazo", en las que "se invitaba a asistir sin que repercutiera en la nómina de los docentes".

Por su parte, la Junta respondió, a través de un comunicado, que se limitó a cumplir la normativa vigente relativa a la huelga y que "ciertamente sería prevaricación si ante una convocatoria formal la Junta no aplicara la normativa vigente".