El nuevo Reglamento del Servicio de Limpieza Urbana, Recogida Selectiva Domiciliaria y Eliminación de Residuos Sólidos Urbanos, que sustituye a la ordenanza municipal de 1993 y que endurece las infracciones y las sanciones en esta materia, superó ayer su primer trámite al ser aprobada inicialmente por el pleno del ayuntamiento pacense con el único respaldo del equipo de gobierno, si bien no consiguió convencer a la oposición, pues IU votó en contra y el PSOE se abstuvo hasta estudiar más detenidamente la regulación y presentar alegaciones.

Los dos grupos de la oposición coincidieron en acusar al equipo de gobierno de actuar con poca "transparencia" en esta materia y expresaron sus sospechas sobre la oportunidad de presentar el reglamento, justo ahora que se va a privatizar el servicio. La concejala socialista María de los Angeles Martín de Prado señaló que esta nueva regulación responde a que "les han marcado una hoja de ruta y ustedes la están cumpliendo a rajatabla". También el portavoz de IU, Manuel Sosa, se preguntó porqué este reglamento ahora, a qué responde y a quién interesa. El alcalde, Miguel Celdrán, se dio por aludido y manifestó para que la concesión del servicio no está "inducida" sino que lo que se está haciendo es "sentar unas premisas" que aseguren con garantías que la concesión sea la que se merezcan los ciudadanos. Según Celdrán, existe una decena de empresas que han mostrado interés en hacerse cargo del servicio y negó que haya ningún tipo de "conchaveo" con ninguna.

El pleno aprobó también la modificación de la ordenanza que regula la tasa del servicio público de bicicletas de alquiler, para establecer un precio diario de 2 euros, así como admitió una enmienda para que el pago anual de 12 euros se pueda prorratear por trimestres.