El grupo popular retiró una moción en el pleno municipal celebrado ayer, en la que proponía dar el nombre de Manuel de Godoy al palacio de congresos. Lo hizo cuando IU pidió consensuar un nombre que no fuese de un político, pues rechazaba tanto el Godoy como el que defiende el grupo socialista, de Manuel Rojas, que fue alcalde de la ciudad.

Los populares aceptaron estudiar la propuesta del edil de IU Manuel Sosa, que recuperó la primera idea del presidente de la Junta, cuando dijo que sería el palacio de la Concordia. Sosa planteó como alternativa "llamarlo Ibarra, el emperador", por "imponer que se hiciera en la plaza de toros o no se hacía".

El socialista José Ramón Suárez rechazó los insultos de Sosa y dijo no entender la propuesta del PP cuando ya era conocida la de Manuel Rojas, "incluso en la Asamblea, aunque no fuera un acuerdo plenario".

DECLARACIONES SOBRE ROJAS La edil popular afirmó que el palacio revertirá al ayuntamiento y éste tiene derecho a ponerle el nombre. Pidió respeto a la memoria de Manuel Rojas y recordó declaraciones de Ibarra cuando dimitió el entonces alcalde. Mientras PP e IU se muestran dispuestos a hablar sobre el nombre de la Concordia, el PSOE mantiene su propuesta.

Asimismo, El PP rechazó, con la abstención de IU, una moción presentada por el socialista Moisés Cayetano, que utilizó diapositivas para mostrar el estado del fuerte de San Cristóbal y compararlo con el de Santa Lucía, de Elvas, y defender su rehabilitación y conversión en museo de la historia de la frontera. IU pidió que se especificara la financiación y el PP recordó que en Elvas intervinieron cinco ministerios, al tiempo que proponía acogerse al 1% cultural, ante la falta de medios propios.

Por otro lado, el PP aprobó en solitario una moción instando a la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas. Los grupos desarrollaron un intenso debate político, en el que el PSOE expuso que ya el Gobierno de Aznar consideró insuficientes los indicios que había para no legalizarlo, a lo que el PP respondió que no había pruebas entonces pero las hay ahora.

Finalmente, los tres grupos estuvieron de acuerdo en la adhesión del Ayuntamiento de Badajoz a la Carta de Vitoria, elaborada por la Federación de Municipios y Provincias durante la celebración del 25 aniversario de ayuntamientos democráticos.