Los concejales de Obras, Alejandro Ramírez del Molino, y de Hacienda, Nicasio Monterde, mostraron ayer documentos de Hacienda sobre la sustitución del desdoblamiento de la carretera de Circunvalación por otras obras en el Programa Operativo de Extremadura (POE) del Feder; requerimiento de certificaciones y las alegaciones al control financiero de las ayudas recibidas, para demostrar que la "sobrefinanciación" de 1,14 millones de euros detectada por Hacienda "fue un error que ya habíamos comunicado".

Del Molino leyó un informe del interventor municipal, fechado ayer, que explica que la obra solicitada en 1994 importaba 243,5 millones de pesetas (75% de fondos comunitarios y 25% de la Junta); que en el 96, "con motivo del Pacto Presupuestario, se justifican dos certificaciones como Paseo Fluvial ó desdoblamiento de Circunvalación, siempre reflejándose la expresión POE" e induce al "error que una vez detectado, en julio del 2002, se solicitó su retirada y sustitución por otras financiables por este programa".

Dijo, como Monterde, que el 2 de octubre del 2002, "en un informe provisional de control financiero por la Intervención Regional de Hacienda", se dice que se trata de la misma obra, pero en julio ya se había solicitado la retirada de la misma, y que "el informe de de 1999 aún no se había remitido a la Comisión Europea. El Organo gestor remite en diciembre sus alegaciones al informe provisional citado".

CONFORMIDAD DE CAMBIO

Señalaron que el 30 de octubre, la Dirección de Fondos Comunitarios da conformidad a la propuesta de cambio, y el informe del interventor concluye que "en las alegaciones formuladas del propio Organo Gestor remitidas a Hacienda de Badajoz (11-12-2002), se manifiesta que el proyecto ha sido retirado del POE y por tanto, no ha lugar a exigir al Ayuntamiento el reintegro de su sobrefinanciación a la Junta".

Del Molino dijo que en el ayuntamiento no han recibido el informe definitivo al que se refiere el PSOE, con fecha 7 de febrero del 2003 y que "recomienda" la devolución de 1,14 millones de euros a la Junta. Monterde señaló que "A ver si vamos a tener otra manipulación de fotocopias como la de Caldera".

Los populares manifestaron que "no hubo doble financiación porque Circunvalación se financió solo por la Junta y no por el Feder, en cuyo informe remitido por Hacienda a Bruselas, no figura dicha obra y sí las que se aceptaron en su sustitución".