No vamos a empezar de cero porque esto está ya avanzado". Así se expresó ayer el primer teniente de alcalde, Germán López Iglesias, dejando clara la postura del equipo de gobierno popular sobre el proyecto en marcha para la recuperación de El Campillo, tras la reunión mantenida la noche anterior con los representantes de 12 asociaciones que han mostrado interés por el futuro de este entorno y de los grupos de la oposición.

López Iglesias dejó claro que "el ayuntamiento lo gobierna el PP" aunque también recalcó que intentarán "por todos los medios" llegar a un acuerdo, que de no ser total, sí será el de la mayoría. A este respecto, Angel Gamero, de la Plataforma Pro Campillo, que aglutina a las asociaciones, manifestó a este diario que habrá que tener en cuenta la posición de tantos colectivos que se manifiestan en contra. Esta plataforma defiende el replanteamiento de la actuación, que se acometa un estudio en profundidad y una vez detectados los déficits de la zona se convoque un concurso de ideas.

La cita estaba convocada en cumplimiento de los acuerdos de investidura del PP con Ciudadanos. En general, según López Iglesias, la reunión fue "positiva" por el coloquio que se generó a raíz de su intervención, en la que reconoció que "quizá nos ha faltado comunicación". En este sentido, el portavoz de Ciudadanos, Luis García Borruel, valoró la "autocrítica" del PP, pues interpretó que el alcalde en funciones era consciente de que tenían que haberse abierto a la participación, pero no lo hicieron porque gobernaban con mayoría absoluta.

López Iglesias recalcó que están dispuestos a "consensuar" todo aquello "que creamos que es posible y siempre dentro de la legalidad". Se realizará la excavación arqueológica en extensión, como establece el informe de las catas. Si no surgiese ningún resto, se acometería el proyecto de edificación de viviendas y si apareciese algo importante, la Junta obligaría a detenerlo o rectificarlo. Hasta ahí hubo consenso.

La falta de acuerdo se sustentó principalmente en el proyecto de viviendas. El alcalde en funciones entiende que sobre esta actuación puede haber muchas opiniones diferentes, en función de los gustos de cada uno, "pero nosotros vamos a poner encima de la mesa y lo que sea susceptible de cambio" se modificará. López Iglesias apuntó que el más "beligerante" fue el portavoz socialista, Ricardo Cabezas, porque defendió detener el proyecto y crear una comisión. Para Cabezas, según explicó ayer en rueda de prensa, lo más importante es la creación de una mesa de trabajo con los colectivos y grupos políticos, pero no se adoptó el acuerdo. El primer teniente de alcalde señaló que tenía que consultarlo con su grupo. Pero el PSOE ya solicitó ayer en el ayuntamiento la creación de una comisión especial complementaria.

Cabezas no acepta que se les culpe de la posibilidad de perder la subvención si se retrasa, pues ya el equipo de gobierno dejó perder el primer convenio de noviembre del 2011 y se firmó otro en octubre del 2014 con el ministerio y la Junta. López Iglesias apuntó que habría que solicitar un nuevo convenio "y no está claro que lo tuviésemos".

Para hablar de la reunión también comparecieron los tres concejales de Podemos Recuperar Badajoz, quienes --a pesar de las críticas-- insistieron en celebrar la consulta popular, que no versará sobre "decisiones técnicas", sino que se votará se si está de acuerdo en paralizar el proyecto o que continúe.