Del análisis que ha realizado el grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Badajoz sobre el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para el 2006, se desprende que estos presupuestos "retrasan el futuro de Badajoz", porque no avanzan el próximo año en proyectos importantes para el desarrollo de la ciudad en materia de infraestructuras, según defendió ayer el portavoz popular, José Antonio Monago.

El portavoz se refirió en concreto al tren de alta velocidad, que según sus cálculos no pasará por Badajoz hasta el 2015, a la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, que según sus datos no figura en ninguna partida concreta de los presupuestos, al acceso oeste de la N-V a la carretera de Sevilla y a la N-430 entre Badajoz y Valencia, "que tendrá que esperar también".

Sobre la plataforma logística, Monago expresó su "preocupación" porque no haya una partida específica, aunque desconoce si se contempla en una inversión genérica, si bien emitió "un voto de confianza" al Gobierno central dado que el acuerdo del Ministerio de Vivienda con la Junta y el ayuntamiento se firmó recientemente y tal vez no ha dado tiempo material para incluir esta previsión en el borrador presupuestario. Aun así, afirmó que "lo que no está en los presupuestos, no existe".

ALTA VELOCIDAD Monago repasó proyectos importantes para el futuro de la ciudad reflejados en los presupuestos del Estado del 2006 y dedujo que "lo que parece probable ya se empieza a convertir en muy improbable".

Respecto al Tren de Alta Velocidad, para la línea Cáceres-Mérida-Badajoz para el próximo año hay previstos 2,5 millones de euros y en el 2007 hay 7,5 millones de euros. Eso quiere decir, según el portavoz, que en el 2006 "no habrá máquinas y probablemente si se ve alguna será en el 2007", con lo cual queda superada la fecha prevista del 2010, y también la del 2011, como reconoce la autoridad ferroviaria, "sino que mucho me temo que al final nos vamos a ir al 2015" opinó, lo que supone un aplazamiento de 5 años. Según Monago, "el AVE ha volado y no sabemos cuándo se posará".

El concejal del PP recordó que en la cumbre de Figueira de Foz celebrada en el 2003 se estableció el plazo del 2010 para la puesta en marcha de la conexión de alta velocidad entre Madrid y Lisboa, "una gran noticia que vivimos con expectación en la ciudad de Badajoz".

En aquella cumbre también se firmó una conexión para las mercancías que uniría Lisboa, Setúbal, Sines, Elvas, Badajoz, Puertollano y Madrid, que entraría en funcionamiento en el 2007 o el 2008, pero la decisión del Gobierno central fue finalmente que el tren de alta velocidad fuese mixto, para viajeros y mercancías.

El portavoz apuntó que esta conexión hubiera tenido especial trascendencia por la implantación de la plataforma logística en Badajoz y su supresión "cayó como un jarro de agua fría".

Además, señaló que también habrá que esperar para tener autovía entre Badajoz y Valencia (N-430), "una aspiración de la ciudad", aunque reconoció que todavía no se ha definido por dónde discurrirá.

Sí se incluye, por otro lado, la duplicación del tramo Badajoz-Granada de la N-432, con un presupuesto de 1,5 millones de euros.

ACCESO En cuanto al acceso oeste de Badajoz de la N-V a la carretera de Sevilla, sí está previsto un epígrafe en el Ministerio de Fomento, con 3,7 kilómetros de extensión, pero para el 2006 se presupuestan cero euros, igual que en el 2007, 2008 y 2009.

"Las ciudades medias están en estos momentos en competición para posicionarse y Badajoz necesita estas comunicaciones para su expansión, pero con los Presupuestos Generales del Estado en la mano, van a tener un retraso más que importante", señaló el concejal popular.

Monago expresó su confianza en que los diputados extremeños en el Congreso introduzcan modificaciones en el borrador cuando los presupuestos pasen por la Cámara Baja.