Pocas sorpresas ha deparado la presentación por parte del PP de la candidatura al Ayuntamiento de Badajoz. Como ya se había adelantado, el alcalde Miguel Celdrán se desprende de quienes han sido sus dos pesos más pesados durante los 12 años de gobierno del PP: Cristina Herrera Santa-Cecilia y Alejandro Ramírez del Molino, que en las anteriores elecciones iban como números 2 y 3 de la lista, respectivamente. Tampoco ha sorprendido que haya salido de la candidatura Inocente Mayoral, amigo personal de Nicasio Monterde, el concejal que dimitió por las discrepancias con parte del equipo de gobierno, fundamentalmente con Herrera y Ramírez del Molino. El resto de los actuales concejales permanece en la lista, aunque cambia el orden.

Se incorporan cuatro nombres nuevos a los puestos de salida: Mari Paz Luján Díaz (trabaja en el área de Personal del ayuntamiento), Celestino Rodolfo Saavedra (abogado, ha trabajado como juez interino en Mérida), Alberto Astorga González (economista, funcionario de la Junta, ha sido diputado regional) y María José Solana Barras (ha sido senadora en la anterior legislatura). En el puesto 9 figura María del Rosario Gómez de la Peña, funcionaria de la Diputación de Badajoz, que lleva poco tiempo como concejala, pues entró en el ayuntamiento en sustitución de Monterde cuando éste dimitió.

HOMBRE FUERTE Como también se sospechaba, el hombre fuerte va a ser José Antonio Monago, actual portavoz del equipo de gobierno municipal y presidente provincial del PP. Va de número 2, detrás de Celdrán, y la concejala de Festejos, Consuelo Rodríguez Píriz, sube puestos y va de número 3 (en la anterior candidatura fue en el 8). Si el PP mantuviese los 15 escaños en el ayuntamiento que ahora tiene, entrarían todos los actuales concejales, a excepción de Luis Alfonso Hernández Carrón, concejal de Juventud y Sanidad, que va en el puesto 17, pero que tiene las miras puestas en la Asamblea, de cuya candidatura forma parte. En los últimos puestos de la lista aparecen todos los actuales alcaldes de las pedanías, salvo el de Alvarado, Felipe de la Cruz, que no está.

La candidatura fue dada a conocer ayer por el presidente del comité provincial electoral, Alejandro Ramírez del Molino, quien destacó que se cumple la ley de paridad con la incorporación de mujeres. Comentó que es una lista "compensada" con gente nueva y con "experiencia" y con la que, según él, "al menos se van a repetir los resultados de las anteriores elecciones". En relación a las previsiones del partido, señaló que es posible que obtengan algún concejal más, pues aunque no tienen ninguna encuesta reciente --aseguró-- la que se dio a conocer hace tiempo apuntaba a que la tendencia era a subir.

"Si hacemos un balance --señaló-- de los 12 años que se lleva gobernando, el cambio de Badajoz ha sido importantísimo, hemos pasado de una ciudad un poco triste y apagada, a una ciudad dinámica y emprendedora".

Respecto a la ausencia de Inocente Mayoral en la candidatura, Ramírez del Molino no entró en detalles sobre los motivos, solo dijo que "simplemente no va, igual que no voy yo, ni Cristina Herrera, no sé si habrá sido una decisión personal o habrá habido un acuerdo entre él y quienes han elaborado las listas".

Algunos de los candidatos incluidos no tuvieron hasta ayer confirmación del puesto que ocupan en la lista. Es el caso de una de las nuevas incorporaciones, Celestino Rodolfo Saavedra, quien declaró a este diario que para él "es un honor y un reto".

El Comité Electoral Nacional debe ratificar hoy esta propuesta de candidatura.