La polémica suscitada el pasado mes de marzo, tras unas declaraciones formuladas por el concejal y presidente provincial del PP, José Antonio Monago, en las que apuntaba supuestos cobros ilegales de comisiones del 5% por parte de corporaciones socialistas pacenses, ha quedado zanjada tras alcanzarse un acuerdo el pasado día 18 en el juzgado. En este acuerdo, Monago ha reconocido que en sus acusaciones no se refirió a los exalcaldes del PSOE, Manolo Rojas y Gabriel Montesinos, hacia los que reiteró su respeto "por ser personas que se han dedicado a defender la ciudad desde sus siglas", según consta en el texto.

A raíz de las acusaciones del cobro de comisiones a cambio de la adjudicación de obras, el edil popular fue demandado por el exacalde socialista Gabriel Montesinos y la viuda del que también fuera alcalde de Badajoz Manolo Rojas, Marisol Hinchado, apoyados por el secretario local del Partido Socialista, Francisco Muñoz, y asistidos por el letrado, también diputado socialista, José Luis Galache.

Con esta demanda se pretendía restituir la honorabilidad de Rojas y Montesinos. Tras no prosperar la demanda de conciliación, al no presentarse Monago, continuó el procedimiento en el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Badajoz.

Monago manifestó ayer que el martes acudió al juzgado para establecer la vista previa al juicio y recibió una propuesta de acuerdo por parte del abogado de la parte demandante, que él acepto, según declaró, porque "no era más que reproducir lo que públicamente ya dijera con anterioridad, ya que yo nunca me referí ni a Montesinos ni a Rojas".

EL ACUERDO En este sentido, el texto asumido dice lo siguiente: "En relación con los hechos y con las declaraciones públicas de D. José Antonio Monago Terraza a los que este procedimiento se contrae, el señor Monago Terraza, sin condicionante alguno, manifiesta y afirma que en modo alguno se refería a las personas de D. Manuel Rojas Torres y D. Gabriel Montesinos Gómez, reiterando, respecto de ellos, su respeto por ser personas que se han dedicado a defender la ciudad desde sus siglas".

El presidente del PP reconoció sentirse "sorprendido que me propusiesen un acuerdo así" y recordó que él lo único que hizo fue "temporalizar el momento cuando ocurrieron los hechos".

La conclusión que extrae de este asunto, es que "aquí ni ha ganado ni ha perdido nadie, las dos partes se dan por satisfechas". Pese a ello, José Antonio Monago declaró a EL PERIODICO que no alcanza a entender la intencionalidad de todo el procedimiento judicial iniciado, "para al final, proponer un acuerdo sobre lo que ya dijera yo mismo anteriormente".

NO HUBO LESION Esto confirma, en su opinión, que "no hubo lesión de derecho alguno por parte de los demandantes, y lo que se pretendía era hacer una cortina de humo política ante una controversia cuya sede nunca tuvo que salir de los medios de comunicación".

Monago realizó las acusaciones basándose en un pasaje del libro Memorias de un comunista , escrito por el constructor ya jubilado Elías Zafra Viola, en el que éste habla de la oferta que le hizo León Romero cuando era presidente de la Diputación de adjudicación de obras públicas.