El portavoz del grupo de gobierno local, Germán López Iglesias, se reunió la mañana de ayer con los portavoces del PSOE, Ricardo Cabezas; de Recuperar Badajoz (RB), Fernando de las Heras; y de Ciudadanos, Luis García Borruel, así como con representantes de Campamento Dignidad Badajoz, y les propuso que el comedor escolar y campamento de verano para niños y jóvenes de la barriada pacense de Suerte de Saavedra se lleve a cabo en el centro Lope de Vega, de la zona centro, con recursos propios. Ciudadanos y el PP acordaron en pleno habilitar el comedor en el Colegio Manuel Pacheco, sito en esa misma barriada.

Durante las conversaciones y después del encuentro se puso de manifesto y se constató que el Lope de Vega, que ya atiende a 63 de los 120 niños que corresponden a las plazas concedidas por la Junta a la ciudad de Badajoz, no tiene capacidad en sus instalaciones para acoger y atender debidamente a otros 40 menores de Suerte de Saavedra. En realidad, se les podría dar de comer, pero no procurarles actividades y atención como al resto de niños y niñas, según han manifestado este diario los representantes del PSOE y de RB.

El portavoz de C's mantiene su postura de que el lugar adecuado para habilitar el comedor es el Colegio Manuel Pacheco, como aceptó el alcalde en un pleno tras asumir Ciudadanos una propuesta de Campamento Dignidad. Este colectivo pretendía inicialmente llevar con su propia gente esta actividad, mas el representante de RB intervino para hacerles ver la idoneidad de que los menores tengan una atención profesionalizada, como la que prestan los miembros de Cruz Roja, que según de las Heras estarían dispuestos a llevar ellos el comedor en el Manuel Pacheco, como aceptarían RB y el PSOE.

Cabezas, del grupo socialista, señaló que su postura, tras hablar con responsables de Cruz Roja, es que "no se pierda más tiempo; los chicos han perdido ya una semana de julio", y se mostró partidario de llevar a cabo la actividad en el Manuel Pacheco y con personal de Cruz Roja, señalando que el ayuntamiento debe solicitar ahora a la Junta una ampliación del número de plazas para Badajoz, número que quedaron en tener el próximo jueves,

Badajoz tiene reconocidas en la actualidad 120 plazas, de las que se han cubierto 63 en el Lope de Vega y 47 en Nuestra Señora de Fátima, que cae en la zona del comedor habilitado por la Asociación de Vecinos del Gurugú, con lo que se han cubierto 110 de las 120 concedidas.

COMISIONES Por otro lado, los tres grupos de la oposición insisten en reclamar al alcalde que convoque cuanto antes las comisiones informativas y las juntas de los patronatos municipales, para que se constituyan formalmente y se puedan elegir, en aquellas en las que el alcalde delegue, a los presidentes de las mismas.

Son tres las juntas rectoras de los patronatos: Fundación Municipal de Deportes (FMD), Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) e Institución Ferial de Badajoz (Ifeba). Y diez comisiones informativas: Urbanismo y PGOU; Economía, Hacienda y Patrimonio; Central de Cuentas; Recursos Humanos; Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transporte; Participación Ciudadana; Cultura; Política Sectorial y Festejos; Salud y Medio Ambiente; y Comercio y Mercados.

Recuperar Badajoz fue la primera en presentar un escrito en Registro General exigiendo la convocatoria y después se han ido sumando Ciudadanos y el PSOE. Lo cierto es que todos los grupos tienen ya decididos los nombres de los integrantes en las mismas, y consideran que deben ser una herramienta de trabajo y de control al gobierno, y según Cabezas, "deben estar vivas y reunirse al menos cada 15 días".

Borruel manifestó que su sospecha es que "están retrasando la convocatoria porque el PP está en minoría", pues cuenta con 4 miembros en cada una, mientras que los otros tres grupos suman 5 --3 el PSOE, 1 RB y 1 C's--, de modo que les pueden arrebatar todas las presidencias que no asuma el alcalde.