El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Badajoz rechazó ayer con su mayoría la petición conjunta realizada por el PSOE e IU para que se crease una comisión informativa especial, que actuase como comisión de investigación, para esclarecer las presuntas irregularidades urbanísticas y administrativas que han venido denunciando a lo largo de la legislatura, y sobre las que han incidido las manifestaciones del exconcejal Nicasio Monterde, quien en sus declaraciones de despedida aludió a los "vicios vergonzosos" del equipo de gobierno y solicitó públicamente la realización en el ayuntamiento de una triple auditoría, económica, jurídica y técnica.

Ente las irregularidades que habría que esclarecer, según citó el portavoz socialista, José Ramón Suárez, están las relativas al Canal de Badajoz o el plan especial de Golf Guadiana, asuntos que sigue investigando la Fiscalía Anticorrupción, así como el nuevo Plan General Municipal y la adjudicación de determinados expedientes de gastos y concesiones administrativas. "Estos asuntos requieren una explicación y una clarificación a los ciudadanos y no pueden escudarse en el silencio", señaló Suárez.

ParadojasPara el equipo de gobierno, se trata más de lo mismo, porque según el portavoz del grupo popular, José Antonio Monago, esta comisión sería para "hablar de lo que llevan hablando años en este ayuntamiento" y calificó de paradógica la petición, porque según el PP, la oposición ya tiene su "dictamen". Monago acusó a los dos grupos de ser una oposición "sin escrúpulos que ha buscado el desgaste de un gobierno legítimo, honrado y eficaz" y de "hacer la peor de las políticas, la que nace de las medias verdades".

Así, les recordó que en el asunto de los alojamientos de Fitur, no informaron de que son indemnizaciones personales para cada concejal y no gastos conjuntos y en el caso de los toldos de San Juan, se fijaron más en el precio que en la ejecución pues apuntó que aunque con la última empresa salió más barato, se caían los tornillos. El portavoz argumentó que el PSOE no puede pedir ahora una comisión de investigación, cuando no lo hizo en la Asamblea de Extremadura con asuntos como las 30.000 hectáreas quemadas, las llamadas "vallas del paleto", la adjudicación del gas o, en el ayuntamiento, el caso de Matías Ramos. Monago recalcó que "aquí no hay nada de lo que tengamos que avergonzarnos, por más que se esfuercen en ensuciar nuestra imagen", al mismo tiempo que vertía dudas sobre las posibles recompensas que vaya a recibir IU por ir con el PSOE en este tema. Estas alusiones molestaron al concejal de IU, Manuel Sosa, quien le pidió que aclarase si hablaba de programa político "o de una rebaja en un pisito".

Para Sosa, el "preámbulo" de Monago "no venía a cuento". Dijo que espera que la fiscalía no vea delitos, "pero eso no quita que no haya irregularidades" y pidió a los populares que "si no hay nada que ocultar, convoquen la comisión, aclaren las dudas y no nos tiremos así hasta el final de la legislatura".

Esta moción conjunta se debatió durante la celebración del pleno ordinario, en el que tomó posesión del cargo de concejal María del Rosario Gómez de la Peña, en sustitución de Nicasio Monterde, que dimitió la semana pasada. La concejala estuvo arropada por sus familiares en el salón de plenos.