El grupo popular de la Diputación de Badajoz expuso ayer, en una reunión con el presidente regional del PP, Carlos Floriano, que votará en contra de los presupuestos que llevará el equipo de gobierno a pleno. Este fue uno de los puntos abordados en una reunión, en la que los diputados y el presidente provincial, José Antonio Monago, coordinaron su postura en relación al próximo debate de los presupuestos y otros asuntos de interés regional y nacional.

Francisco Javier Fragoso, portavoz del grupo popular, manifestó su discrepancia "con el modelo de gestión de los últimos años, por el poco esfuerzo inversor dirigido a los pueblos". El popular señaló que "es solo el 8,3% del dinero el que se transfiere a los municipios". Señaló que él utilizaría "otro modelo", que expondré en el debate. Y añadió que es "partidario de una actuación más intensa en los pueblos, sobre todo en los pequeños".

El PP ha presentado "una queja al presidente de la diputación, por el papel de ésta respecto a la Junta, que este año aportará menos dinero que el anterior. Es la única Administración que lo hace", dijo, porque el Estado sí aumenta su aportación. En este sentido, los populares consideran inadmisible que la diputación aporte 9 millones de euros en los próximos presupuestos a la Junta por el psiquiátrico.

Afirmó Fragoso que ese dinero se detrae a los pueblos de la provincia en beneficio de un servicio que no es competencia de la institución y que ya está transferido a la Junta. "Si no negociaron bien en su momento, no es culpa de Badajoz, por eso nos opusimos en su día al convenio, por esta razón, que es inadmisible", dijo el portavoz popular.

Monago afirmó que "los pueblos no parecen la prioridad del presidente de la Junta en esta nueva etapa, pues ha comenzado por las grandes ciudades y luego seguirá con otras intermedias, pero con los pueblos aún no ha comenzado a hacer nada. Al menos es lo que parece". Y consideró, junto con Floriano, que Vara "tiene que hablar de lo que pasa con el AVE".