La moción que ayer defendió IU para que la Iglesia católica y otras confesiones paguen el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por sus propiedades no dedicadas al culto fue rechazada por el PP, aunque obtuvo el apoyo del PSOE.

El concejal de Hacienda, Alberto Astorga, apuntó que también están exentas organizaciones sin ánimo de lucro, por eso las oenegés no lo pagan y que se trata de una fórmula de colaboración con un amplio respaldo social. Y ante el interés manifestado por los socialistas, el concejal popular contestó que mientras el PP paga por la sede que tiene en propiedad, el PSOE solicitó la exención de este impuesto (en el 2010 por las dos sedes de Ramón Albarrán y en el 2011 devolvió el recibo).

CENTRO DE DIA Por otro lado, el pleno aprobó la creación del nuevo servicio de centro de día de Llera para mayores. La oposición criticó que se privatice la gestión y el elevado coste, pues el precio público que se ha fijado es de 730 euros al mes. Según el portavoz de IU, Manuel Sosa, la media que se cobra en otros ayuntamientos por este servicio es de 120 a 150 euros.

Pero la concejala de Servicios Sociales, Rosario Gómez de la Peña, defendió que si el ayuntamiento gestionase directamente el centro sería "más costoso" para los usuarios. Lamentó que la Junta de Extremadura no dotase a la ciudad con este tipo de instalaciones y apuntó que en Mérida, cuando gobernaba el PSOE, se estableció como tarifa 767 euros.