El equipo de gobierno municipal respondió a una moción del PSOE apoyada por los otros dos grupos de la oposición, Podemos y Ciudadanos (C’s), en la que se proponía crear una oficina de transparencia, con el anuncio de que hace dos días se terminaron las bases del pliego de condiciones para crear un nuevo portal de transparencia municipal, que se desarrollará gracias al proyecto conjunto con el Ayuntamiento de Almendralejo. Se denomina Smart Alba y se ha obtenido una subvención de 1,5 millones de euros, que completarán hasta los 2 millones, explicó el concejal de Modernización, Jesús Coslado, en el pleno de ayer.

La moción, que fue rechazada en segunda votación con el voto de calidad del alcalde, al haber empate en la primera por la baja de la edil Maribel García, explicaba que el portal actual incumple la Ley de Transparencia un año después de su promulgación, al no cumplir “ni 10 de los 80 requisitos” que establece la norma.

Coslado afirmó que su grupo es consciente de “la necesidad de mejorar la información de interés municipal para los ciudadanos, lo que supone un esfuerzo importante tanto en el ámbito técnico, como en la toma de decisiones del equipo de gobierno”.

ACTUALIZACIÓN / El portavoz socialista, Ricardo Cabezas, señaló que la última renovación del portal se hizo en febrero y que el futuro portal no solo no empece para crear la oficina “con personal, presupuesto y medios propios”, sino que facilitará el mantenimiento del mismo.

Coslado manifestó que el nuevo portal suplirá las carencias actuales y que “no falta voluntad al equipo de gobierno, sino recursos para llevarlo a cabo”, señalando que ya está terminado el pliego, que se dará a conocer antes de que finalice este mes, y que se iniciarán los trabajos de implantación del sistema en los próximos meses. Además, indicó que se basará en tecnologías de fuentes abiertas que permiten la publicación de datos municipales y facilitan el acceso y el uso por terceros; que la plataforma permitirá recoger comentarios y propuestas de los usuarios.

OTROS PUNTOS / Así mismo, el pleno aprobó la creación de una mesa de trabajo para el control y el seguimiento de los fondos europeos del Plan Dusi; se dio cuenta de la composición de las comisiones especiales de Aqualia e Ifeba; se aprobó la ordenanza de publicidad exterior, los nuevos estatutos de la Fundación Municipal de Deportes; un expediente de modificación presupuestaria para hacer frente a gastos por expropiaciones y la modificación puntual del Plan General para habilitar instalaciones deportivas en cualquier punto de la ciudad, a propuesta de Ciudadanos.

NUEVO TALANTE / “Pido al secretario que retire del acta mis alusiones a un medicamento que me han transmitido concejales que ha molestado; como no hay nada más lejos de mi intención que molestar, le ruego que lo retire”, afirmó el alcalde, Francisco Javier Fragoso, al inicio del pleno. Sostuvo que “todos debemos hacer un esfuerzo, yo el primero, en llevar a los debates cuestiones que interesen a todos”.

Los tres portavoces de la oposición le agradecieron “el nuevo talante”, al tiempo que abogaron por contribuir “todos para mejorar nuestros niveles de convivencia, porque podremos discrepar políticamente, pero las relaciones personales siempre van a estar ahí”, señaló Cabezas.

También Cordero agradeció la reflexión del alcalde y llamó a seguir “todos, la senda del respeto, más allá de las discrepancias que puedan existir”. Borruel, por su parte, se sumó a ese sentir y dijo que “acepto las disculpas y las recomendaciones que ha trasladado a la corporación”. H