Aunque es la primera lista que encabeza Francisco Javier Fragoso, el alcalde no ha dejado su impronta en la candidatura que el PP presenta a las próximas elecciones municipales, con la que da continuidad al actual equipo de gobierno, resultante de los comicios que encabezó su antecesor, Miguel Celdrán. Pocos han sido los cambios introducidos, aunque algunos significativos. El más sonado, la incorporación, ya anunciada por este diario, del delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, que va de número 2 y que regresaría al ayuntamiento, del que se marchó en mayo del 2012 tras la dimisión de Alejandro Ramírez del Molino en la Delegación del Gobierno por incompatibilidad al ser titular de una farmacia.

El regreso de López Iglesias a la política local, que ostentó durante tres legislaturas, lo obligaría a dejar la Delegación del Gobierno al menos desde su toma de posesión en junio y habría que nombrar un sustituto hasta las elecciones generales.

El PP destacaba ayer en el comunicado que acompañaba a la candidatura, que se refuerza la "experiencia y la juventud" con las incorporaciones a la lista, en referencia a la presencia en puestos de salida de Beatriz Villalba, funcionaria, licenciada en Derecho, actual diputada regional y portavoz del grupo parlamentario del PP en la Comisión de Hacienda. Es hija de Jesús Villalba, concejal en el ayuntamiento, y su incorporación podría cubrir la vacante en el área del todavía concejal de Hacienda, Alberto Astorga, que ya anunció la semana pasada que no acompañaría a Fragoso.

El PP tiene en el Ayuntamiento de Badajoz 17 concejales, con lo que también tiene opciones de salir otra cara nueva, Leonor Celdrán Martínez, una de las hijas del anterior alcalde, que hasta ayer por la mañana negaba que así fuese a suceder. Leonor Celdrán, de 47 años, es licenciada en Historia del Arte. Otra incorporación con posibilidad de entrar en el ayuntamiento es la de Francisco Javier Pizarro, de 28 años, licenciado en Dirección y Administración de Empresas, secretario general provincial de NNGG en Badajoz.

Para que unos entren, otros tienen que salir. Además de Astorga y Villalba, no estará Dolores Beltrán, actual concejala de cementerios y del servicio de autobuses urbanos. Paloma Morcillo, que en las anteriores elecciones apareció en el puesto 3 (detrás de Fragoso) baja al 7 y María José Solana, que ocupaba el 15, sube al quinto.