El pleno del Ayuntamiento de Badajoz que se celebró ayer con varios asuntos de interés en su orden del día, como el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), los presupuestos del 2007, la adjudicación del párking de Conquistadores o reglamento de bomberos, aprobó con el voto en solitario del PP las 113 modificaciones indicadas por la Agencia de la Vivienda al nuevo PGOU, que la próxima semana se remitirá a ese organismo para su aprobación definitiva, lo que lo convertiría en el primero del PP; el primero de la democracia data del 1989.

El socialista Moisés Cayetano y Manuel Sosa, de IU, coincidieron en la falta de justificación para liberar suelo para 50.000 viviendas y en que se podría devolver la propuesta, "lo que retrasaría de nuevo todo el proceso". La concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, respondió que se han atenido en todo momento a las indicaciones de los técnicos.

LAS RAZONES La oposición destacó la filosofía "voraz y especulativa" del PGOU y la falta de participación, a lo que Herrera contestó que "hemos contactado con barrios y colectivos y se han aceptado más del 80% de sus alegaciones". También señaló que los expertos dicen que se debe liberar el triple de suelo del necesario para vivienda, "para evitar la especulación", dijo.

Cayetano manifestó: "Ustedes han llamado por teléfono a ciudadanos que han presentado alegaciones para coaccionarles y tratarles con desprecio de ignorantes". Finalmente, Herrera destacó el informe positivo de la CHG en la parte que le corresponde sobre suelo afectado por la riada --después de que en octubre hiciera uno negativo, según el concejal socialista--, y que el plan "libera suelo para vivienda, para la universidad, industrial y dos puentes más".

LAS CUENTAS El pleno también aprobó, solo con el voto popular, los presupuestos del 2007, "con retraso y que no entrarán en vigor hasta marzo", según el portavoz socialista, José Ramón Suárez. El presupuesto, de 84,5 millones, baja un 0,76% respecto al anterior, reduce la inversión un 40% y lleva la conducción de agua a Alvarado y fondos para la plataforma logística.

Las cuentas las presentó el concejal de Hacienda, Nicasio Monterde, quien a pesar de los elogios recibidos en cuanto a la honestidad personal y a que "técnicamente son impecables", según Sosa, no hizo gesto alguno que indicara confrontación interna del PP, como se había especulado y lo que creó cierta expectación. Solo tuvo una afirmación que sonó a soledad, al justificar la petición de un préstamo de 7,5 millones --cuando según Suárez, aún no se ha ejecutado el 50% de otro de 9 millones--, al decir: "He tenido que atender peticiones de mis compañeros".

A las críticas de "continuistas, endeudadores e insolidarios", Monterde defendió que "se atienen a la política de estos diez años de muy buenos resultados, y la inversión no tiene por qué crecer si ya no hay que hacer grandes obras". Suárez le recordó el incumplimiento de promesas como cuatro centros cívicos, la ronda sur, el viejo Vivero, el mercado de Santa Ana, el albergue juvenil o el plan de limpieza integral.