El portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Badajoz, José Antonio Monago, manifestó ayer que en su grupo se ha interpretado como "una falta de respeto y de tacto" la entrevista que mantuvo el jueves el candidato a la alcaldía por el PSOE, Francisco Muñoz, con el alcalde de Elvas, Joaquín Rondao en la ciudad portuguesa, para hablar de temas como la plataforma logística o la futura estación del AVE, "porque no pinta nada el señor Muñoz en estas conversaciones, no tiene competencias y probablemente no las va a tener", dijo Monago.

La Junta de Gobierno Local decidió ayer elevar su protesta por esta entrevista y mostrar su extrañeza por las declaraciones de Rondao Almeida. Monago defendió que Badajoz ha tenido una vocación transfronteriza "sincera, real y demostrable", porque siempre ha crecido hacia Elvas, sin embargo, piensa que no puede decir lo mismo el alcalde elvense, porque la ciudad portuguesa ha crecido siempre hacia Lisboa y no vale que ahora diga que hay planes para el futuro, "porque el futuro es imprevisto". Por eso, el portavoz popular pide al alcalde elvense que "mida sus palabras" cuando habla de los compromisos, "porque nuestro compromiso con Portugal es crecer hacia Portugal y ahí está".

Para Monago, lo que realmente contribuye a la "eurociudad" son las relaciones reales que existen a ambos lados de la Raya. "Convivimos perfectamente y eso es lo que contribuye a la eurociudad, que ya lo es", dijo. "Somos una realidad común y le podemos poner los apellidos que queramos", recalcó.

Respecto a los reproches de Rondao Almeida sobre la falta de encuentro con el ayuntamiento pacense, el portavoz popular apuntó que el alcalde elvense antes que alcalde es socialista, "prueba de ello es que ha recibido al candidato socialista cuando no es nadie para hablar de proyectos de futuro". Monago se preguntó si no resulta extraño que el Ayuntamiento de Badajoz se una a Marvao para promocionar Al-Mossasa y acuda a Interreg con Portalegre y el desencuentro sea con Elvas. "¿El problema es nuestro o el problema es del mandatario de Elvas?", señaló.