La admisión a trámite por parte del juzgado de instrucción número 2 de Badajoz de la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción ha sido valorada "positivamente" por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Badajoz para que "finalmente se pueda aclarar la situación", según el comunicado remitido ayer, en el que el gobierno municipal insistió en "la gran confianza que tiene en sus técnicos y en su buen hacer".

La querella fue presentada la semana pasada por la Fiscalía Anticorrupción por presuntas irregularidades urbanísticas en el plan parcial donde están los terrenos del Canal de Badajoz, en relación a la permuta acordada por el ayuntamiento con Jardines del Guadiana en la que, según denunció IU, se infravaloró la parcela de propiedad municipal. La Fiscalía Anticorrupción confirmó ayer que el martes tuvo conocimiento de la admisión a trámite de la querella en la que, según ha trascendido, estarían imputados dos técnicos municipales y dos empresarios de Badajoz.

El equipo de gobierno no quiso entrar en el contenido de la querella por "respeto" a la Administración de Justicia, "unido al gran desconocimiento de los hechos y personas involucradas". Al mismo tiempo, el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, expresó a través de este mismo comunicado que "el hecho de que se admita a trámite la querella forma parte del procedimiento normal".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Francisco Muñoz, compareció para defender que la justicia debe llegar hasta el final en el este caso, del que los socialistas no eran parte, solo IU. También el concejal de esta formación, Manuel Sosa, convocó a la prensa para reiterar que existen responsabilidades políticas, independientemente de las penales. Sosa apuntó que los terrenos no podían costar lo mismo en el 91, cuando estaban catalogados como suelo urbanizable, que en el 98, que ya eran urbanos.