El precio de los coches en la provincia de Badajoz subió un 1,15% entre los meses de enero y marzo de este año, y se situó en los 22.724 euros, frente a los 22.466 euros del mismo periodo del año anterior.

Así, en el caso de la provincia de Cáceres, el precio medio registró un aumento del 0,53% en el importe de los vehículos, según datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

Respecto al total nacional, el precio de venta al público de los coches acumula una subida del 2,6% en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo de tiempo del año pasado. El precio medio recomendado por el fabricante se situó en los 22.712 euros en los tres primeros meses del año, frente a los 22.119 de 2008.

"Este encarecimiento en más de dos puntos ha hecho que las concesiones de nuestro país tengan que hacer un esfuerzo promocional extra", señala Faconauto, que explica que el descuento medio acumulado que los compradores se encuentran cuando visitan un concesionario fue de 2.322 euros en este primer trimestre, un 15,4% más que hace un año.

De esta forma, con el descuento incluido, el precio medio efectivo de cada coche fue de 20.390 euros entre enero y marzo.

Indica Faconauto que esta caída en el precio efectivo ha repercutido también sobre la facturación. Así, en este primer trimestre, los concesionarios de nuestro país facturaron 1.464 millones de euros, frente a los 2.432 de hace un año.

Explica esta federación que los descuentos "se han convertido en la principal herramienta que los concesionarios tienen para tratar de mover el mercado y dar salida a los coches en stock que se acumulan desde hace meses debido al descenso de las ventas".

Ante esta situación, el presidente de la patronal de los concesionarios, Antonio Romero-Haupold, asegura que estos están llevando "una parte muy importante del peso para reactivar un mercado que ya acumula caída sobre caída, pero nuestra resistencia tiene un límite".

Faconauto considera que, "dada la situación, el sector necesita de manera urgente medidas contundentes, en forma de ayudas directas, articuladas por la administración", unas medidas que "apremian, ya que los concesionarios realizan gran parte de sus ventas del año entre los meses de mayo y julio, por lo que si el mercado no recibe un empujón ahora la situación se agravará todavía más", asegura.

"Este momento excepcional requiere medidas mucho más ambiciosas y valientes que hace unos meses. Creemos que nuestro modelo ha de ser ya el alemán, es decir, ayudas directas a la adquisición a partir de los 2.000 euros", subraya el presidente de Faconauto.

En ese sentido, la federación considera que la supresión temporal del Impuesto de Matriculación, "inexistente en otros países de nuestro entorno, junto a las ayudas directas, tendría un efecto inmediato y tremendamente positivo sobre la demanda".