El precio medio por metro cuadrado de vivienda en alquiler bajó en Badajoz un 2,8% en el primer semestre del año, según el último informe sobre precios de vivienda en alquiler del portal inmobiliario idealista.com.

El precio en Badajoz es de 5,2 euros mensuales por metro cuadrados, situándose en el segundo puesto junto con Castilla León de las ciudades más baratas, quedando sólo por delante Avila, con 5,1 euros mensuales.

Según el estudio, Barcelona, pese a la caída del 8% registrada, se consolida como la ciudad con los alquileres más caros de España (12,6 euros al mes por metro cuadrado), seguida por Madrid, con 12,3 euros al mes.

Sólo una capital más registra un precio mensual superior a los 10 euros por metro cuadrado: Bilbao, donde los propietarios piden una renta media de 11,3 euros al mes.

El precio de las viviendas en alquiler aceleró su caída en el primer semestre del año en casi todas las capitales de provincias españolas y, especialmente, en Zaragoza, Valencia y Castellón, en los que la caída se sitúa en torno al 10%, con lo que se confirma la tendencia bajista iniciada en la segunda mitad de 2008.

Salamanca, León y Las Palmas son las únicas en las que el precio ha crecido en este semestre.

El jefe de estudios de idealista.com, Fernando Encinar, explicó que la caída se debe a que este mercado "reacciona antes, más y mejor que el mercado de compraventa al cambio de ciclo".