Badajoz es una de las ciudades del país donde más caro resulta coger un taxi, según revela un estudio realizado por la Federación de Consumidores en Acción (FACUA), que ha comparado las tarifas de 37 ciudades españolas. La capital pacense ocupa el tercer puesto, detrás de Tarragona y Murcia, mientras que Tenerife es la ciudad donde este servicio es más barato.

Sin embargo los taxistas pacenses no se creen este dato. El presidente de Radiotaxi, Joaquín Montesinos, que acaba de ser elegido para ocupar este cargo, comentaba en declaraciones a EL PERIODICO, que la referencia más cercana del gremio badajocense son las ciudades extremeñas y las tarifas de Cáceres son más caras, por lo que dudan de que Badajoz esté en los primeros puestos de España.

Junto a los precios estipulados por cada kilómetro recorrido o tiempo equivalente, la bajada de bandera, la carrera mínima, la hora de espera y los suplementos, FACUA ha analizado también el coste de ocho viajes en taxi en cada una de las ciudades encuestadas. Con estos ocho trayectos realizados durante el mes de septiembre, FACUA ha clasificado las ciudades asignándoles puntuaciones, siendo la más cara la que acumula más puntos. A Tarragona le han correspondido 80 puntos, Murcia 58 y Badajoz 54, mientras que, en la cola, Tenerife tiene 8.

UN KILOMETRO Un trayecto de un kilómetro por el día en un taxi de Badajoz cuesta 2,70 euros, menos que, por ejemplo, en Tarragona (3,90), Pamplona (3,04) o Bilbao (3,05), Sin embargo, es más caro que en Madrid (2,25) o Barcelona (1,91).

El estudio también detecta que entre estas 37 ciudades analizadas, Badajoz es la ciudad con la tarifa por kilómetro más cara: 0,80 euros en horario diurno, mientras que en Tenerife su precio es 0,40 y en la mayoría de las ciudades ronda los 0,60 euros.

La bajada de bandera cuesta una media de 1,27 euros en horario diurno y un 28% más, 1,62 euros por la noche y en días festivos. También Badajoz está por encima de la media en este concepto, pues aquí la bajada de bandera cuesta 1,40 euros por el día y 2,80 euros de noche (1,40 de la tarifa normal, más 1,40 del suplemento de nocturnidad).

En Burgos, por ejemplo, la bajada de bandera cuesta 0,43 euros. Aunque también hay ciudades más caras. En Tarragona la bajada de bandera se eleva a 3,10 euros. El precio medio de la carrera mínima es de 2,40 euros en horario diurno y de 3,04 en el nocturno. Badajoz está por encima de la media, porque aquí la carrera mínima son 2,70 euros de día.