En la última convocatoria de plazas del Ayuntamiento de Badajoz correspondiente al Plan de Empleo Social 2016, que tuvo lugar en mayo, el primer día que se abrió el plazo para la entrega de solicitudes, se recogieron casi 400. Ayer era el primer día para poder entregar las solicitudes de una nueva convocatoria, la de la primera fase del plan del 2017, compuesta por 125 plazas. A las instalaciones de Ifeba acudieron durante toda la mañana 183 aspirantes a entregar la documentación, que son menos de la mitad que en mayo pasado. El motivo es que no se hizo pública hasta última hora de la mañana del viernes y a muchos interesados los ha cogido por sorpresa, sin tener a mano los justificantes que tienen que presentar.

El plazo es de 5 días. Termina el viernes y seguramente el problema vendrá los últimos días, cuando se acumulen los solicitantes ante las puertas de Ifeba, en cuya cafetería exterior se instalaron cinco funcionarios municipales preparados para iniciar el proceso. El goteo de demandantes fue continuo pero en ningún momento se formaron colas. De hecho, cuando se abrieron las puertas a las 9.00 de la mañana, apenas había 5 personas esperando. Sin embargo, las previsiones son que incluso pueda superarse la demanda de anteriores convocatorias. Para muestra un dato: a las 10.30 de la mañana ya se habían repartido en Servicios Sociales 500 solicitudes, que los demandantes tienen que rellenar y acompañar de documentación para entregar en Ifeba, en los próximos días.

Hay aspirantes a los que no ha cogido el toro. Era el caso de Ana Belén Valero y sus dos acompañantes. En la última convocatoria tuvieron que hacer una cola de hora y cuarto, y ayer se sorprendieron al comprobar que no tuvieron que esperar. El viernes a las cinco de la tarde recogieron la solicitud y el domingo hicieron las fotocopias del DNI y del certificado de escolaridad. «Nos ha sorprendido que no hubiese nadie, yo creo que hay mucha gente que no lo sabe aún, a ver si tenemos suerte y nos cogen». Los contratos tienen que firmarse el 30 de diciembre.