La asociación Amigos de Badajoz ha decidido, por unanimidad, conceder su premio Amigo del año 2006 a la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, por su "implicación personal" en el proyecto de recuperación de la alcazaba y al Ayuntamiento de Badajoz por la rehabilitación de nueve puntos de la ciudad.

El presidente de este colectivo, Antonio Manzano, dio a conocer el fallo de la quinta edición de estos premios que conceden a aquellas personas e instituciones que se han destacado por su trabajo en la recuperación y conservación del patrimonio artístico, cultural e histórico.

En este sentido explicó que la recuperación de la alcazaba ha sido un objetivo prioritario reivindicado por Amigos de Badajoz desde el año 1995 y en la consecución de este objetivo "ha sido decisiva la decisión de María Antonia Trujillo, que ha puesto 6 millones de euros cuando no era su obligación".

En el apartado de instituciones galardona al consistorio por su trabajo en la recuperación del claustro de San Agustín, la torre de Espantaperros, los jardines de la Galera, el frente de la plaza de la Alta, la ermita de Pajaritos, las Casas Mudéjares, el antiguo ayuntamiento, el convento de Santa Catalina y la poterna del baluarte de Santiago. Los premios se entregarán a final de mes o al inicio de julio.