Con el objetivo de reconocer y fomentar el interés por el estudio, divulgación e investigación en torno al Guadiana nace el Premio Francisco Zamora Cabanillas, que presentaron ayer el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Eduardo Alvarado; Rafael Domínguez, director del Instituto Zurbarán; y Beatriz Zamora, hija del homenajeado, en el Instituto Zurbarán, donde el profesor impartió clases.

La presentación tuvo lugar en el inicio de unas jornadas ambientales en cuyos talleres participaron 85 alumnos de primer curso de la ESO, coordinadas por los monitores del Programa de Educación y Sensibilización Ambiental de la CHG, realizadas en el propio centro.

32 AÑOS DE PROFESOR Rafael Domínguez explicó cómo el instituto pensó en realizar un homenaje al profesor, ya fallecido, "que dio clases durante 32 años en el centro" y surgió la posibilidad de promover este galardón con la CHG en relación a su gran pasión, el río Guadiana, que estudio a fondo.

Eduardo Alvarado pidió a los asistentes, muchos de ellos alumnos, que se comprometan en la defensa del Guadiana como lo hizo Zamora, que se dedicó a su estudio, divulgación y su defensa, junto a con la de sus gentes. Beatriz, hija del homenajeado, agradeció la creación del premio e instó a los jóvenes a participar en él con sus trabajos. Y recordó cómo su padre estudió desde joven las características del río, al que dedicó su vida.

El premio está destinado a alumnos de sexto de primaria a segundo de ESO en una categoría, y de tercero de ESo a primero de Bachillerato en la segunda, de centros que se encuentran a lo largo de la cuenca del Guadiana, con trabajos de temática libre relacionados con el río en cualquiera de sus facetas.

Los talleres impartidos en el Zurbarán, después de impartir una charla sobre educación ambiental, estaban dedicados a los cantos de aves, a juegos tradicionales, distinción de huellas y rastros y roll de la biodiversidad, en los participaron dos grupos que fueron rotando.