Por su lucha contra el menudeo de droga en la vía pública y, de manera muy especial, su compromiso en la persecución de infracciones y delitos por maltrato animal y combinar ambas labores de forma «innovadora y muy destacada». Estos son los méritos por los que se ha reconocido al Equipo de Guías Caninos y Protección (Eguicap) de la Policía Local de Badajoz con uno de los diez premios a las Buenas Prácticas de las Unidades Caninas Policiales, una de las categorías de la primera edición de Distinciones a Guías, Perros y Unidades Policiales, que convoca la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol). Los galardones se entregarán el 22 de febrero en Madrid.

Este servicio de la policía local comenzó a funcionar a mediadados del 2010. Fue un empeño personal de la oficial Dolores Suárez, que empezó a trabajar de forma esporádica con una perra llamada Nala hasta que se formalizó la unidad. En estos momentos ella y su inseparable compañera Milka forman el equipo, cuyas principales funciones se centran en la prevención y lucha contra el consumo de estupefacientes en los entornos de los institutos, por las mañanas, y en parques y otros espacios públicos, por las tardes. También se incorporan a los dispositivos especiales que la policía local habilita en celebraciones multitudinarias y colaboran en los controles a vehículos.

Otra de sus principales tareas es intervenir en casos en los que están implicados animales, ya sea por maltrato, denuncias por venta en internet o los conflictos vecinales que surgen a causa de las mascotas. Además, el equipo imparte charlas en centros educativos y asociaciones y realiza exhibiciones.

«Este es un premio al esfuerzo y la dedicación durante muchos años», valoró ayer la oficial Dolores Suárez, quien confió en el que en futuro se pueda sumar un agente más al equipo, para multiplicar los buenos resultados obtenidos hasta ahora. De momento, en breve comenzará a adiestrar a un nuevo perro, pues se acerca la merecida jubilación de su fiel compañera Milka.