La construcción de los colegios de Las Vaguadas y la barriada de Llera avanza. Según informaron ayer fuentes de la Consejería de Educación, se han recibido 24 ofertas para la redacción y dirección de obras del centro de Las Vaguadas y otras 15, para el de Llera. La mesa de contratación mantuvo ayer la primera reunión, a la que seguirán otras tres, para estudiar y baremar las propuestas, por lo que la adjudicación no se resolverá hasta octubre "como muy pronto".

El plazo de presentación de ofertas se cerró el pasado 11 de agosto y el presupuesto base de licitación establecido era de 170.000 euros para cada centro. Una vez que se adjudique la redacción de los proyectos, tendrán que estar listos en tres meses desde la firma del contrato.

Ambos colegios son una vieja reivindicación de los vecinos, que llevan años esperando contar con estas instalaciones educativas. La demora en la cesión de los terrenos --de la que ayuntamiento y la Consejería de Educación se han culpado mutuamente en innumerables ocasiones-- ha hecho que la fecha de apertura no pueda ser la que inicialmente estaba prevista, el curso 2010-2011.

La falta de dos certificados --de servidumbre y de telecomunicaciones a pie de parcela-- bloqueó la cesión. Finalmente, Educación anunció el pasado mes de mayo que flexibilizaría sus exigencias para agilizar la construcción de los colegios.

CUANTO ANTES Cada centro contará con seis unidades de Educación Infantil y doce de Primaria. El de Las Vaguadas se construirá en una parcela de 9.810 metros cuadrados y el de Llera, en un solar de 6.668 metros cuadrados.

Aunque aún no hay fecha estimada para el inicio de las obras, la consejera de Educación, Eva María Pérez, ya ha manifestado en diversas ocasiones su interés porque estos centros puedan funcionar cuanto antes. El motivo, según declaró en su día, es que el retraso en su apertura supondrá que otros colegios de la ciudad se saturen más como consecuencia de la falta de espacios para atender la demanda de escolarización que existe en la capital pacense.