«Ojalá me cojan, porque me hace mucha falta», manifestó una mujer joven, madre de tres hijos con renta básica desde hace un mes, «pero necesito trabajar», señaló sin querer que se publique su nombre. Como ella fueron llegando en un goteo continuo durante la mañana decenas de personas con el mismo objetivo, si bien se esperan colas los últimos días, explicó el funcionario Esteban Galván.

Así, el personal del ayuntamiento recibió ayer las primeras solicitudes para acceder a las 124 plazas de la segunda fase del Plan de Empleo Social de 2018.

Raúl, soltero, de Badajoz, que vive con su madre porque está parado y sin subsidio, también presentó su solicitud. Opta a oficial de jardinería, con 5 plazas convocadas. Ésta es su quinta convocatoria y solo trabajó para el ayuntamiento en 2006.

«Es la primera vez que aspiro a una plaza en el ayuntamiento», afirmó Encarnación, quiromasajista que no ha llegado a ejercer su profesión. Está en paro y vive con dos hermanas y sus sobrinas, y opta a ordenanza.

En esta convocatoria la oferta es de 124 plazas en total, con contratos por seis meses, con el 70% de la jornada laboral, y se distribuyen así: 90 para auxiliar de mantenimiento; 17 de servicios en poblados; 5 de oficial de jardinería; 4 de ordenanza; 4 de oficial de albañil; 2 de electricista y 2 de mecánico.