Para el 90% de los jóvenes el preservativo es el método más eficaz frente a los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual. Este es el método anticonceptivo más utilizado entre la población juvenil (sobre todo adolescentes), que en un 50% afirma que "siempre" usa protección en sus relaciones sexuales y otro 30% que lo hace "casi siempre".

Estos son algunos de los datos que revela la encuesta realizada durante la primera edición de la Unidad Móvil de Educación Sexual de Extremadura a más de 400 jóvenes de la región, quienes también reconocen que recurren a los amigos y a internet para resolver sus dudas sobre el sexo, mientras que el entorno familiar ocupa los últimos puestos.

La directora del Instituto de la Juventud de Extremadura, Susana Martín, y el presidente de la Sociedad Sexológica Extremeña, José Silvestre, comparecieron ayer para hacer balance de esta primera edición --que ha llegado a 1.500 jóvenes de 15 localidades-- y presentar las nuevas actividades con las que de junio a septiembre visitarán otros 8 municipios de la región.

Las actividades --para jóvenes de a partir de 12 años, pero también para padres-- se dividirán en dos partes, por un lado talleres de educación sexual para grupos y, por otro, un punto informativo para atender consultas y dudas de forma más personal. La unidad móvil, con un presupuesto de 16.000 euros, cuenta con un equipo de ocho psicólogos formados en terapia y orientación sexual.

Sobre la polémica que suscitó la puesta en marcha de estos talleres, Susana Martín señaló que este proyecto se ha desarrollado siempre "desde el respeto", pero facilitando una información "clara y veraz" que permita a los jóvenes tomar decisiones de forma independiente.