Sesenta y seis ciudadanos rumanos residentes en Extremadura votaron en el Colegio Santa Marina, en Badajoz, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se celebran en su país cada cinco años. La mayoría de ellos se inclinó por el demócrata liberal del PDL Barescu Traim, que en Rumanía ganó al socialdemócrata Geouna Mircea Dan, del PSD --que concurre en alianza con el conservador PC--, por un punto de diferencia.

A las 13.20 horas de ayer habían votado 34 en las dependencias cedidas por la Delegación del Gobierno, en la planta baja del Edificio Múltiple, a la embajada de Rumanía para la celebración de estos comicios. A las 20.05, iban 81.

Se estima que en la región hay "cerca de 8.000 ciudadanos rumanos, aunque no hay un censo oficial", explicó Rares Cristea, presidente de la mesa electoral. No obstante, en el padrón de Badajoz del 2008 figuran 6.275 ciudadanos rumanos y 1.542 en el de Cáceres.

Este funcionario de la embajada de su país en Madrid se desplazó hasta Badajoz para presidir la mesa electoral de la que formaban parte otras dos personas, de un euqipo de siete en total, para identificar a los compatriotas que iban a votar.

La delegación del Gobierno instaló cinco cabinas, tres urnas y una conexión a internet para transmitir el resultado de las votaciones on line .

"Esta segunda vuelta se vive en Rumanía de forma apasionada, pero aquí no hay esa pasión", explicó Rares Cristea, quien señaló que en la anterior votación acudieron a las urnas 20.000 de los 700.000 rumanos que hay en España, "es baja la participación, pero la mayor de los rumanos en España", dijo.

La jornada transcurrió tranquila, con votantes sobre todo jóvenes y con alguna anécdota, como la de "una señora, joven, que venía buscando marido. Vive en España y nos preguntó si conocíamos a algún hombre rumano que viva en España, para casarse", contó Cristea, quien no sabía muy bien "si era una broma".