"Mucho trabajo, poca tensión y sobre todo, ha sido la legislatura del mundo rural". Así definió el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, al hacer balance, el mandato que finaliza. Lo hizo al término del último pleno de este periodo, aunque no el último de la actual corporación, que se mantendrá en funciones hasta que se constituya la nueva y celebrará una nueva sesión tres días antes de la constitución para aprobar las actas del celebrado ayer.

En opinión de Cortés, "si ha habido poca tensión es porque se ha dado prioridad a los intereses de los ciudadanos y lo pone de manifiesto el hecho de que se hayan aprobado los presupuestos de los últimos ocho años por unanimidad". Pero sobre todo, para Cortés, "ésta ha sido la legislatura del mundo rural; la diputación ha sido siempre valedora del mundo rural, pero nunca antes con tantos recursos y tantos servicios como en estos ocho años", afirmó.

Y se refirió también al consenso alcanzado en los criterios de reparto de los distintos planes provinciales, como los de eficiencia, de carreteras y los últimos Revitaliza.

Cortés agradeció su labor "a todos los diputados, a los de mi grupo por el trabajo de gobierno y a la oposición también", dijo. Antes recordó que el 24 de mayo finaliza el actual periodo y que los diputados seguirán siéndolo en funciones hasta la constitución de la nueva corporación.

Por otro lado, el pleno aprobó por unanimidad una moción de apoyo a la declaración de la Semana Santa de Mérida como de Interés Turístico Internacional, así como el resto de puntos del orden del día, como un expediente de reconocimiento de deuda extrajudicial de créditos, cuatro expedientes de modificaciones presupuestarias y una rectificación de Inventario de Bienes correspondiente a las anualidades 2008 a 2013.