La Diputación de Badajoz contará con un presupuesto para el 2016 de 165,7 millones de euros, 7 más --el 4,46%-- que el actual, incluyendo la entidad general y sus organismos autónomos, así como cuenta, como novedad, con una partida de 10,5 millones para anticipos reintegrables para créditos a coste cero a municipios, además de 29 millones para carreteras, el plan Dinamiza y centros integrales de desarrollo; 6 para el Plan de Empleo Social firmado con la Junta y 206.000 euros para políticas de igualdad. Así lo anunció ayer el presidente de la institución provincial, Miguel Angel Gallardo, en Herrera del Duque.

Gallardo destacó que el 65% del presupuesto se destina a creación de empleo, obras y servicios sociales, "lo que le convierte en un poderoso instrumento de impulso económico y protección ciudadana", dejando claro que las cuentas del 2016 se basan "en un programa socialista" y que "no voy a negociar el presupuesto con el grupo popular", dijo en respuesta a preguntas de los periodistas. Y añadió: "Hemos hecho un presupuesto socialista, no pensando en el PP, sino en los ciudadanos. Somos un gobierno con mayoría absoluta que tiene que poner en valor su política".

El presupuesto, dijo el presidente, "no solo se adapta a la reestructuración llevada a cabo, sino al cumplimiento de la estabilidad presupuestaria, eficiencia en el gasto, transparencia y sostenibilidad financiera". Y se quejó de la Ley 2/2012 calificándola de "corsé que elimina las posibilidades de futuro, pero de obligado cumplimiento". Cabe recordar que la institución presentó el 19 de octubre un plan económico financiero que garantiza el cumplimiento de la estabilidad y fija la regla de gasto hasta el 31 de diciembre del 2016.

Señaló, además que el 99,82% del plan provincial de inversiones se financia con recursos de la propia diputación, "debido a que se cumplen ya cuatro años desde que el Gobierno de España dejó de acompañar las inversiones de los pueblos de la Diputación de Badajoz".

PARTIDAS Así, el presupuesto de la institución como tal asciende a 129,9 millones, el de Promedio a 23,2; el CPEI a 14,8; el OAR a 11,9 y el Patronato de Turismo y Tauromaquia a 1,4.

Las prioridades se enmarcan en los objetivos para el cuatrienio 2015-2019, como mantenimiento y fomento del empleo, racionalización de recursos, transparencia, compromiso con políticas sociales, mantenimiento de la inversión pública, además de potenciar el turismo como motor del desarrollo rural y la protección del Medio Ambiente.

El gasto en personal es de 34,7 millones --un 4,3% más--; en bienes y servicios 14, un 6% menos por la puesta en marcha de una central de compras; 13 millones para el Plan Dinamiza; 5,6 para el Plan de Carreteras; 2,5 para mantenimiento de edificios de la institución, entre otras partidas.

ADMINISTRACION EFICAZ Por otro lado, el compromiso de asistencia municipal se refuerza reorganizando los servicios de asesoramiento técnico a municipios bajo un mismo área, que coordinará y optimizará los recursos en materia de asistencia urbanística, apoyo a la redacción de planes generales de ordenación urbana, suplencia de funciones reservadas a funcionarios con habilitación de carácter nacional, asistencia letrada y también en materia de contratación administrativa y patrimonio.

Para racionalizar los recursos se centraliza en el Area de Economía, Hacienda, Compras y Patrimonio el aprovisionamiento de bienes y servicios y, en materia de subvenciones, se cambia el modelo de gestión hacia un procedimiento de mayor transparencia.

El equipo de gobierno también insistirá el año próximo en apoyar las políticas sociales, incrementando la dotación a ellas destinadas a través de las áreas de Bienestar Social, Cooperación y Participación y Desarrollo Local, en un montante que supone el 65% del presupuesto que hoy se ha presentado.